Redes de investigación y capacitación

Estas redes permiten el intercambio de investigadores y de personal no académico entre las instituciones que conforman la red, con el fin de desarrollar proyectos de investigación conjunta y promover la capacitación del personal no académico. Se detallan a continuación las redes de investigación y capacitación de las que la Universidad de Guadalajara forma parte.

• Consejo Superior Universitario de Centro América (CSUCA) Página web
    El CSUCA tiene como objetivo promover la integración centroamericana, y particularmente la integración y el fortalecimiento de la educación superior en las sociedades de América Central así como identificar áreas de interés y acción común en las que las universidades confederadas puedan construir activamente al desarrollo y a la integración centroamericana.
    Área de Desarrollo: Investigación. Área Geográfica Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá.

• ANUIES Región Centro Occidente (RCO) Página web
    Objetivo: Contribuir en el desarrollo de las Instituciones de Educación Superior de nuestra Región, para que, de acuerdo con sus propias características, promuevan proyectos y actividades interinstitucionales, fomentando el intercambio de experiencias y estableciendo mecanismos de comunicación y gestión con organizaciones locales, regionales e internacionales que persigan objetivos afines. Área de Desarrollo: Movilidad Estudiantil, Docencia, Investigación y Capacitación.
    Área Geográfica: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

• Estancia de Investigación en Alemania y México del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) Página web
    Objetivo: Permite el intercambio anual de cinco investigadores alemanes y cinco mexicanos, para realizar estancias de investigación por hasta tres meses, se invita a los investigadores de instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES, a presentar candidaturas. A través de este acuerdo las instituciones mexicanas también pueden invitar a científicos alemanes a realizar trabajos de investigación. Área de Desarrollo: Investigación y Capacitación.
    Área Geográfica: Alemania.

• Conferencia de Rectores Alemanes (HRK) Página web
    Objetivo: Colaborar en las áreas de la educación superior, la docencia y la investigación científica, mediante el intercambio de estudiantes, la admisión de estudiantes que aspiren al grado de doctor, por medio del intercambio de docentes y científicos, así como con la realización de proyectos conjuntos de investigación.
    Área Geográfica: Alemania.

• Comité de Evaluación y Orientación para la Cooperación Científica (ECOS) Página web
    Objetivo: Este acuerdo tiene como objetivo la cooperación entre Francia y México para promover la divulgación e investigación científica y tecnológica. Esto se logra por medio de intercambios académicos entre universidades que están vinculadas a dicho Comité.
    Área de Desarrollo: Investigación y Capacitación.
    Área Geográfica: Francia.

• Red de Rectores de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe Página web
    Objetivo: Poner en marcha programas cooperativos y solidarios relacionados con la movilidad de estudiantes y académicos, de investigación en las fronteras del conocimiento relacionadas con la solución de los más importantes problemas de las mayorías del continente, con el posgrado, con el financiamiento público y con la preservación y el desarrollo del patrimonio histórico de estas importantes instituciones, siempre y cuando las macrouniversidades cuentan con el mayor potencial regional para realizarlos.
    Área de Desarrollo: Movilidad Estudiantil, Investigación y Capacitación.
    Área Geográfica: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

• Programa ALFA (América Latina – Formación Académica) Página web
    Objetivo: Es un programa de cooperación entre instituciones de educación superior entre la Unión Europea y América Latina.
    Área de Desarrollo: Docencia, Investigación y Capacitación.
    Área Geográfica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Unión Europea.

• Grupo de Universidades La Rábida Página web
    Objetivo: Su finalidad es la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, para estrechar los lazos universitarios y la integración de los pueblos iberoamericanos. Lo anterior se logra formulando propuestas de colaboración entre las universidades del Grupo y promoviendo el intercambio de académicos e investigadores así como organizando cursos y postgrados regionales debidamente reconocidos por las universidades miembros.
    Área de Desarrollo: Docencia, Investigación y Capacitación.
    Área Geográfica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, Venezuela, España.