Estancias de personal académico y administrativo de la UdeG en otras universidades

El Programa Institucional de apoyo a la movilidad académica y administrativa de la Coordinación de Internacionalización (CI) tiene como finalidad apoyar a los profesores que deseen realizar una estancia en alguna institución socia, para realizar alguna acción específica de colaboración o intercambio.

Otras opciones de internacionalización del Personal universitario

Otra de las posibilidades de internacionalización del personal universitario es el liderar proyectos y redes para la movilidad de estudiantes en áreas específicas.

De particular interés pueden resultar los siguientes:

• • Programa para la Movilidad Estudiantil en América del Norte –PROMESAN
  • • Programa de Iberoamericano de Movilidad Académica – PIMA

En el caso de aquellos interesados en fomentar la participación de los alumnos de posgrado en estancias de investigación, la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y El Caribe, de la que nuestra institución forma parte, tiene un programa muy interesante de movilidad de estudiantes de posgrado.

Así mismo, existen otros programas de cooperación académica que son administrados a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior – ANUIES.

De particular interés pueden ser el programa de estancias para científicos mexicanos en Alemania y los programas de investigaciones conjuntas de ECOS con Francia y CSUCA con Centro América. En la sección Redes de colaboración se puede encontrar toda la información sobre todas aquellas redes de colaboración en las que la Universidad de Guadalajara está participando y cómo acceder a ellas.