UdeG y 28 universidades del mundo definen agenda de innovación y emprendimiento

Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla acudió a la Reunión de RedEmprendia, en España

Con el objetivo de diseñar un plan de trabajo que promueva la innovación y el emprendimiento en las universidades del mundo, representantes de 28 instituciones de educación superior de ocho países, llevaron a cabo en Córdoba, España, la Junta Directiva y Asamblea General de RedEmprendia, en la que participa la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el marco de la XVI Junta de Accionistas Universia 2016.

En este grupo selecto de universidades de América Latina, España y Portugal, únicamente hay cuatro instituciones mexicanas, tales como la UdeG, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Las 28 universidades más importantes de Iberoamérica, junto a Universia y Banco Santander como aliados estratégicos, forman la RedEmprendia.

A la asamblea realizada en la Universidad de Córdoba, España, el pasado 18 de mayo, asistió el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, junto con rectores de las principales universidades españolas entre las cuales destacan la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Barcelona, Universidad de Cantabria y la Universidad de Valencia, entre otras.

En esta asamblea se presentaron los resultados de las actividades de 2015, y se abordaron los retos a mediano plazo, los cuales se plasman en un documento titulado “Estrategia RedEmprendia Horizonte 2020”, presentado en la reunión. También se aprobaron los nuevos estatutos, el plan de actividades y el presupuesto 2016.

La coordinadora de Investigación y Posgrado de la UdeG, doctora María Luisa García Batiz resaltó la importancia de que esta Casa de Estudio participe en este tipo de redes internacionales, luego de que fue aceptada en agosto de 2015.

Desde 2013, la innovación y el emprendimiento han sido unas de las directrices del Rectorado del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y a raíz de esto, la UdeG fue invitada a unirse a esta red de universidades emprendedoras de Iberoamérica.

RedEmprendia desarrolla programas internacionales que buscan potenciar la innovación y el emprendimiento universitario, ya que fomentan la creación, crecimiento y consolidación de empresas. En éstos han participado más de 5 mil 200 personas.

Entre los programas más destacados, están BoosterWE —para estancias emprendedoras— Landing —que promueve internacionalización de start ups y spin offs universitarias— y Desafío Millennials —para detectar y fomentar espíritu emprendedor.

La siguiente cita es en Santiago de Compostela en el marco de proyecto Spin2016, que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de septiembre. Este es el mayor evento de emprendimiento universitario iberoamericano, es un encuentro abierto con la intensión de despertar, apoyar e impulsar el talento emprendedor y fortalecer la contribución de la Universidad al desarrollo económico y social.

El SPin2016 incluye espacios de exposición destinados a la presentación de casos de éxito de las universidades en temas de innovación y emprendimiento.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 22 de mayo 2016

Texto: CIP / Julio Ríos
Fotografía: Cortesía