UdeG solicita al Congreso de EU encontrar solución sobre soñadores

La Universidad de Guadalajara (UdeG) solicitó al Congreso de Estados Unidos, y a otros actores políticos, encontrar una solución que brinde certeza legal a los dreamers y les asegure su permanencia y desarrollo en ese país.

El rector general Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla insistió en que deben de estar donde viven su familia y amigos.

Tras la cancelación del Gobierno de Estados Unidos del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), Bravo Padilla expresó que esta Casa de Estudios rechaza y condena esta iniciativa, y manifestó su preocupación por las políticas de deportación de la actual administración federal estadounidense.

Dijo que la medida pone en riesgo a más de 800 mil jóvenes inmigrantes, de los cuales alrededor de 624 mil son de origen mexicano, y según cifras preliminares, entre 80 y 90 mil son de Jalisco.

El Consejo General Universitario (CGU) aprobó, el 24 de febrero pasado, el Programa Emergente de Atención a Estudiantes Repatriados de Estados Unidos de América con el objetivo de simplificar el proceso administrativo para su ingreso a la UdeG.

El Rector General convocó a instituciones educativas a actuar de manera coordinada, e hizo un llamado al Gobierno de Jalisco y al sector productivo para articular un programa que asegure su inserción.

La UdeG también ofrecerá a los jóvenes la posibilidad de convertirse en técnicos de apoyo en la enseñanza de inglés, en virtud de que es un idioma que dominan, lo que beneficiará el trabajo que realiza esta Casa de Estudios en la materia, recalcó.

Jueves 7 de septiembre de 2017
Por: Víctor Manuel Chávez Ogazón, El Occidental

Fuente: El Occidental: https://www.eloccidental.com.mx/local/udeg-solicita-al-congreso-de-eu-encontrar-solucion-sobre-sonadores