Proponen acciones para mayor colaboración interamericana

Rector General modera taller y visita a Embajador de México en Ecuador y a Rector de la Universidad Central del Ecuador

Becas y dobles titulaciones entre Instituciones de Educación Superior (IES) de América, son algunas propuestas de autoridades educativas de seis países que participaron en el taller “Estrategias de políticas públicas, científicas y visión sistémica de la innovación, ciencia y tecnología”, que moderó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El taller forma parte del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) 2015, que se realiza en Quito, Ecuador, dentro de las actividades que realiza la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Durante sus participaciones, las autoridades educativas propusieron un mayor impulso a becas tanto al interior de cada país como entre las naciones de la región, a fin de incentivar más la movilidad de doctorantes y profesores. Resaltaron la importancia de que los posgrados sean pertinentes.

Los panelistas pusieron también en la mesa la necesidad de compartir equipo de alta tecnología y proyectos de innovación; trabajar en la convalidación de título y la doble titulación, así como cambiar la reglamentación interna de las IES, ya que a veces la propia normatividad institucional genera impedimentos.

Bravo Padilla, vicepresidente de la Región México de la OUI, resaltó que la vinculación entre gobiernos, sector productivo, educación superior y sociedad civil “permitiría a los países americanos, y en particular a los latinoamericanos, estimular una mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación para impulsar el crecimiento económico, superar las desigualdades sociales y fomentar la equidad”.

Precisó que, según los expertos, “de las 4 mil IES de la región, sólo mil 369 realizan algún tipo de investigación y apenas 27 publican más de 600 artículos científicos”. En cuanto a la propuesta de compartir equipo, se refirió al proyecto de talla internacional de la UdeG, el Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (Citrans), el receptáculo de equipos de alta tecnología con el que se da servicios especializados a los sectores productivos y públicos, así como a investigadores.

Participaron en el taller autoridades de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, del Ministerio de Educación Superior de Cuba, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Ecuador; del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil; de Posgrados y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de México; y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana. Se contó con la presencia de la secretaria general ejecutiva de la OUI y secretaria ejecutiva del CAEI, Patricia Gudiño Fernández.

Al congreso, que permite un diálogo con las autoridades gubernamentales, acuden delegados de los países participantes, así como representantes y académicos de las universidades integrantes de la OUI.

Para tratar temas de colaboración académica y cultural, durante su estancia en Quito, el Rector General se reunió con el Embajador de México en Ecuador, doctor Jaime del Arenal Fenochio, y con el Rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), doctor Fernando Sempértegui Ontaneda -institución educativa con la que UdeG tiene signado convenio-.

AT E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 21 de octubre 2015

Texto: Lucía López/CGCI