MIT Beca a egresado de la maestría en Periodismo Digital de la UdeG

Participará en un programa especializado en periodismo científico

Iván Carrillo Pérez, egresado de la maestría en Periodismo Digital, del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara, fue seleccionado para cursar el programa The Knigth Science Journalism (KSJ) en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), durante el periodo 2016 – 2017.

“Haber cursado la maestría en Periodismo Digital me ha proyectado hacia la utilización de otras tecnologías y la experimentación de lenguajes digitales para la transmisión de historias periodísticas. Parte de mi propuesta para el KSJ fue experimentar narrativas digitales”, señaló Carrillo Pérez.

Desde hace más de 30 años un mexicano no era aceptado en este programa. Él es el segundo en obtener este reconocimiento.  En esta edición, el proyecto es dirigido por la premio Pulitzer, Deborah Blum, y por uno de los decanos del periodismo científico estadounidense,  David Corcoran.

En el proceso de selección participaron más de 150 periodistas de todo el mundo. Los elegidos fueron diez, quienes provienen de países como Estados Unidos, Francia, Kenya, Italia y Reino Unido.

Para decidir a los participantes se tomó en cuenta no solo la trayectoria del periodista que se postula, sino también su propuesta de tema para la revista Undark del MIT y la exposición de sus ideas entorno al ejercicio del periodismo, en específico en materia científica.

“Este programa consiste en colaborar durante 10 meses con los diez periodistas elegidos en programas de estudio, realizar cursos de ciencia en el MIT- Harvard, y otras instituciones en el área de Boston, contribuir en la revista Undark Magazine y tener acceso para entrevistas y conversaciones con muchos de los mejores científicos del mundo”, afirmó Carrillo Pérez.

Agregó también que “convertirse en un fellow del KSJ es pasar a  formar parte de un selecto grupo de periodistas con acceso a los mejores contenidos científicos del mundo, interlocución con fundaciones de primer nivel, y ser considerado un periodista de altos estándares dentro de la especialidad”.

Iván Carrillo es profesor de la maestría en Periodismo Digital y ha sido invitado a colaborar en el Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD), del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, para impartir un curso de periodismo científico.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 19 de junio 2016

Texto: Julio Ríos

Fuente: http://www.udg.mx/es/noticia/becan-egresado-de-la-maestria-en-periodismo-digital-de-la-udeg