Dirigido a:
Estudiantes de licenciatura que realizarán un intercambio académico durante el segundo semestre del año 2022, en alguna de las instituciones (de Chile, Colombia o Perú) participantes en la Plataforma de la Alianza del Pacífico.
Universidades participantes:
El intercambio académico sólo podrá realizarse entre las Universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) definidas por cada país en la respectiva convocatoria y en programas presenciales de tiempo completo y bajo la modalidad de dedicación exclusiva. Deberá revisar las instituciones participantes en cada país en el siguiente enlace.
Modalidad:
Movilidad académica presencial.
Áreas de conocimiento:
- Administración Pública
- Ciencias Políticas
- Comercio Internacional
- Economía
- Finanzas
- Ingenierías
- Innovación, Ciencia y Tecnología
- Medio ambiente y Cambio Climático
- Negocios y Relaciones Internacionales
- Turismo (Gastronomía y otros relacionados)
Nota importante: Se excluyen áreas distintas a las señaladas en la presente convocatoria.
Objetivo:
Promover la cooperación académica en áreas prioritarias a la relación entre los países miembro de la Alianza del Pacífico.
Duración del programa:
- Periodo académico de máximo 6 meses.
Tipo de apoyo ofrecido:
- Exención de costos académicos (inscripción y colegiaturas/matrícula).
- Apoyo económico mensual de:
- Chile: $400,000 pesos chilenos mensuales
- Colombia: $1,950,000 pesos colombianos mensuales (el estipendio se otorgará de manera prorrateada conforme al número de días en que la estancia o programa académico se desarrolle).
- Perú: 650 USD mensuales
- Seguro médico (ver especificaciones en la convocatoria adjunta).
- Transporte internacional redondo en clase económica, desde la ciudad de origen hasta la ciudad de estudios del país en donde se hará efectiva la beca, conforme a las fechas señalas en la carta de aceptación.
Importante:
- Todos los costos no mencionados en la convocatoria, deberán ser cubiertos por el becario (consultar convocatoria oficial adjunta).
- El pago de la beca se realiza conforme al calendario y modalidad establecida por cada Punto Focal, y será debidamente informado al momento de notificar la selección final de los/as candidato/as.
- Los seleccionados deberán contar con los recursos suficientes para su manutención durante los primeros dos meses de la movilidad
- Sólo se podrá ser beneficiado una vez de las becas de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico.
Requisitos y criterios de selección:
- Que la institución de destino se encuentre en el listado de Instituciones de Educación Superior (IES) participantes.
- Que la institución de destino de Chile, Colombia o Perú mantenga un convenio de colaboración académica vigente con la Universidad de Guadalajara.
- Cumplimiento con las áreas compatibles con la Alianza del Pacífico.
- Excelencia académica del candidato.
- Congruencia entre los antecedentes académicos y laborales y el área que desea especializarse en el país de destino.
- Importancia de los estudios y su incidencia directa en el desarrollo del país del postulante.
- Enfoque diferencial (género, pertenencia étnica, discapacidad, etc.).
- Podrán participar los estudiantes que hayan sido seleccionados en el Programa de Estancias Académicas (PEA) 2022 B.
Requisitos específicos:
- Ser postulado por el Rector del Centro Universitario o del Sistema de Universidad Virtual.
- Ser alumno regular de la Universidad de Guadalajara.
- Haber cubierto el 50% de los créditos del programa académico.
- Promedio general mínimo de 85.
- El becario deberá cursar y acreditar un mínimo de cuatro materias.
Proceso de postulación
Las candidaturas serán recibidas a través de la plataforma de la AMEXCID, instancia designada Punto Focal de México:
Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA)
Este proceso será responsabilidad exclusiva del candidato, quien deberá cargar toda la información y documentación requerida, así como conservar los originales, en caso de que estos sean requeridos por el Punto Focal del país de destino al momento de su llegada.
Previo a su registro en el SIGCA, el solicitante deberá realizar su registro en la Coordinación de Internacionalización (CI), a fin de solicitar la carta de postulación de la UDG, la cual es requerida en la convocatoria:
Para obtener la carta de postulación, deberá completar el Registro para estudiantes U de G, en donde adjuntará los siguientes documentos en un solo archivo PDF:
- Carta de postulación firmada por el Rector del Centro Universitario o del SUV al que pertenece dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalidad (solicitarla en la Unidad de Becas e Intercambio Académico UBIA).
- Documentos 1 y 3 al 10 del apartado “Documentación”.
Documentación:
La siguiente documentación deberá anexarse en formato PDF al registro hecho a través de la Plataforma Única de Postulación de la Alianza del Pacífico: https://sigca.sre.gob.mx/
- Carta de aceptación emitida por la autoridad competente de la Institución de Educación Superior de destino. Para la obtención de esta carta podrán contactar a la Ing. Ana Bertha Machuca, Encargada de Cooperación con Chile, Colombia y Perú, al correo anabm@cgci.udg.mx
- Carta de postulación de la IES de origen (este documento será emitido por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, de acuerdo a lo señalado en el apartado anterior “Proceso de postulación”).
- Certificado o constancia académica que especifique que el interesado se encuentra matriculado como alumno regular de la universidad y el semestre que está cursando (Constancia simple emitida por Control Escolar).
- Consolidado de notas obtenidas de los semestres cursados, con sello y firma del área correspondiente (Kardex certificado).
- Carta de recomendación académica (una obligatoriamente, formato libre).
- Certificado de salud simple emitido por una entidad pública o privada de salud, y/o profesional médico acreditado en el país de origen quien postula. En caso de ser seleccionado para obtener la beca se solicitará un certificado de salud específico.
- Carta motivos donde se expongan las razones para estudiar o desarrollar una actividad académica en el país de destino. En el formato establecido por el programa (adjunto).
- Currículum Vitae narrativo.
- Copia de pasaporte vigente (debe tener una vigencia mínima de seis meses, contados a partir de la fecha de culminación del viaje).
- Carta de compromiso de retorno al país de origen. Consultar formato establecido adjunto.
Dónde entregar o enviar el expediente:
- En la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) correspondiente, para solicitar carta de postulación firmada por el Rector.
- En el sistema de la CI Registro para estudiantes U de G. para solicitar la carta de postulación institucional. Deberá seleccionar la convocatoria correspondiente al semestre de movilidad (2022 B).
- En la Plataforma única de Postulación de la Alianza del Pacífico, una vez que tenga la carta de postulación institucional emitida por esta Coordinación. Se sugiere consultar el manuel de becario-SIGCA.
Fechas de cierre de la convocatoria:
- Jueves 9 de junio de 2022, para realizar el Registro para estudiantes U de G.
- Jueves 16 de junio de 2022 para completar registro a través de la Plataforma Única de Postulación de la Alianza del Pacífico.
- Consultar fecha límite para solicitar carta de postulación firmada por el Rector del Centro Universitario / SUV, en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) correspondiente.
Información importante:
Los candidatos interesados deberán leer detenidamente la convocatoria oficial “XIII Convocatoria de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico”, la cual está disponible en el siguiente enlace.
La convocatoria y sus anexos estarán publicados en la página web de la AMEXCID:
En dicho sitio se encontrará la información general, fechas de inicio y término de la postulación y carga de la documentación requerida en la Convocatoria en la Plataforma del Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA) a la AMEXCID.
Página web:
https://becas.alianzapacifico.net/
Contacto:
Para consultas técnicas acerca de la Plataforma única de postulación contactar a:
Para consultas acerca de los detalles de la Convocatoria contactar al Punto Focal del país de origen:
- México: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) Web: www.gob.mx/amexcid.
Teléfono: +00 (52 55) 36865100 Ext. 5274.
Correo Electrónico: infobecas@sre.gob.mx
En caso de dudas, información adicional y/o apoyo de la CI, puede contactar a:
Cynthia Citlali Castillo Pérez
Coordinación de Internacionalización
López Cotilla N° 1043, Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (33) 3134 2222 ext. 12928
Cynthiac.castillo@cgci.udg.mx