Jalisco prepara apoyos para dreamers

El martes pasado, el gobierno de Estados Unidos anunció la anulación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

Luego de la cancelación del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) por parte del gobierno de Estados Unidos, Jalisco prepara los mecanismos para ofrecerles, entre otros apoyos, continuidad en sus estudios y una oferta laboral, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso.

Según el funcionario estatal, alrededor de 60,000 dreamers (soñadores) que estarían en riesgo de ser deportados son de origen jalisciense.

“Ellos traen un sistema escolar diferente, entonces tendrán que aplicar algunas pruebas, pero las puertas están abiertas y esperemos que regresen a aportar más al estado de Jalisco”, señaló el director del Instituto Jalisciense de la Juventud, Ramón Morales, quien refirió que se preparan estrategias para apoyarlos a desarrollar proyectos productivos.

En tanto, la Universidad de Guadalajara (UdeG) continuará con el programa emergente para recibir a los estudiantes conocidos como dreamers que eventualmente regresarían a Jalisco tras la cancelación del programa DACA, afirmó el rector de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla.

Tras asegurar que no competirán por un lugar en la UdeG con los alumnos de nuevo ingreso, Bravo Padilla sostuvo que también se les apoyará mediante cursos para que puedan dominar el idioma español, ya que muchos de ellos tienen el inglés como lengua materna.

Industria ofrece vacantes

Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez, aseguró que en los diferentes sectores productivos de la entidad hay oportunidades para que los jóvenes que regresen al estado puedan ingresar al mercado laboral.

Señaló que, además de las ventajas del idioma, también cuentan con habilidades, juventud y capacitación, aunque admitió, los bajos salarios son el principal reto para convencerlos.

“Nuestras empresas no podrán pagar los sueldos que pagan allá; sin embargo, hay que decir que el costo de vida es mucho más barato aquí”, indicó el dirigente del sector industrial.

Curiel Rodríguez detalló que la industria automotriz, la electrónica y la alimenticia son los sectores que cuentan con vacantes suficientes.

Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica, la industria de Jalisco tiene una expectativa de generación de empleo de 29% al cierre del año, mientras en el sector comercio, de 18%, y en servicios, 25 por ciento.

Guadalajara, Jal. 7 de septiembre, 2017
Por: Patricia Romo, El Economista

Fotografía: AP

Fuente: El Economista: http://eleconomista.com.mx/estados/2017/09/07/jalisco-prepara-apoyos-dreamers