Estancias Académicas

Consiste en la asistencia regular a clases en otra institución nacional o extranjera durante uno o dos semestres (en el caso de licenciatura, máximo dos consecutivos; y en el caso de posgrados, será siempre solamente un semestre).

Si la Universidad en la que deseas estudiar tiene suscrito un convenio con la UdeG, no pagarás el costo de la matrícula.

Para la revalidación de las asignaturas, será necesario que la Comisión de Revalidación de Estudios, Títulos y Grados de tu Centro Universitario evalúe y apruebe tu solicitud de materias a revalidar. Acude a la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) de tu Centro Universitario para obtener mayores informes.

Los requisitos para participar en dicho programa se enlistan a continuación:

  • • Ser estudiante regular de la Universidad de Guadalajara (en estatus activo durante todo el proceso).
  • • Demostrar un promedio general mínimo de 80.
  • Para estudiantes de licenciatura: haber cursado al menos el 40% de los créditos que corresponden al programa académico, al momento de realizar la solicitud. Para estudiantes de posgrado: haber cursado al menos un semestre, al momento de realizar la solicitud.
  • • Cumplir con los requisitos solicitados por la institución de destino.
  • • Comprobar el nivel de idioma requerido por la institución de destino.

 

Proceso para participar:

 

Etapa 1: Registro

  1. • Realizar el registro en línea.
  2. • Subir la siguiente documentación:
    1. • Curriculum vitae en español y en el idioma de la institución de destino en el caso de las universidades no hispanoparlantes (máximo dos cuartillas, sin anexar constancias).
    2. • Constancia de dominio de idioma requerido por la institución de destino (consultar especificaciones en la Unidad de Becas e Intercambio Académico -UBIA- del Centro Universitario). Por ejemplo, para ciertos países de no habla hispana como EUA, Canadá, Australia, Inglaterra, etc. es indispensable presentar un examen oficial de inglés (TOEFL iBT, IELTS, CAE, etc.).
    3. • Clave Única de Registro de Población (CURP).
    4. • Copia de identificación oficial (pasaporte vigente para movilidad internacional, o credencial de elector para movilidad nacional).

 

Etapa 2: Pre-selección

  1. • El estudiante recibirá notificación de su validación mediante correo electrónico. Deberá de hacer llegar a la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) en físico todos aquellos documentos adicionales que la institución de destino le haya solicitado (en la fecha que se determine en la convocatoria actual).

 

Etapa 3: Aceptación

  1. • La Universidad Socia puede emitir una aceptación o rechazo.
  2. • El estudiante debe de confirmar su participación y anexar la siguiente documentación:
    1. • Comprobante de contratación de seguro médico internacional para estancias en el extranjero o copia de la inscripción del estudiante al IMSS en caso de intercambio nacional.
    2. • El visado de estudiante (en el caso de movilidad internacional).

 

Etapa 4: El regreso.

  1. • Al término de la estancia académica, cuando el estudiante regrese, deberá integrar al sistema la constancia emitida por la institución receptora con la aprobación de cuando menos cuatro asignaturas por semestre. La revalidación de materias depende de cada Centro Universitario.

 

Importante:

  • • No se permite cursar el último semestre del programa académico durante la estancia de intercambio, excepto en los casos de posgrado.
  • • Las opciones de universidad destino pueden consultarse en www.ci.cgai.udg.mx/convenios/instituciones-socias-movilidad-estudiantil-24a
  • • Los expedientes incompletos y/o extemporáneos no serán tomados en cuenta.
  • • Presentar la documentación para ser candidatos de intercambio dentro de este programa no asegura su aceptación en la institución solicitada.
  • • Ser aceptado no garantiza que recibirán apoyo económico de dependencias de la Red Universitaria para solventar los gastos de su estancia.