Programa Transpacífico de Tsukuba: Evento de intercambio en línea Tsukuba - América Latina 2023

Mar, 15 Ago 2023 - 15:28 -- Coordinación de...

A los estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de Guadalajara interesados en Japón, la cultura japonesa, intercambios con estudiantes de universidades de Japón (Tsukuba) y América Latina con interés en debatir temas globales en inglés y promover el intercambio lingüístico y cultural.

En línea.

Plazas:

Periodo del programa:

Del 26 al 29 de septiembre del 2023, 5:00 PM ~ 6:30 PM

Propósito del evento

• Profundizar intercambios con estudiantes de universidades de Japón (Tsukuba) y Latinoamérica
  • Para discutir temas globales en inglés
  • Fomentar el intercambio lingüístico y cultural

Temas de discusión

• Big Data: ¿Cómo pueden afectar la democracia la IA, ChatGPT, Deepfake, etc.?
  • Derechos humanos: ¿Cómo se pueden garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de las personas migrantes y refugiadas?
  • Sostenibilidad: ¿Cómo pueden contribuir el reciclaje y la eliminación de residuos en América Latina y Japón a la sostenibilidad del mundo?

Descripción general

1. Presentación de cada universidad, intercambio cultural y de idiomas.
  2. Discusión sobre temas globales actuales
  3. Presentaciones grupales, preguntas y respuestas

Estudiantes de grado o posgrado con:

• Nivel mínimo intermedio de inglés para debatir e intercambiar opiniones
  • Interés en Japón/cultura japonesa o en participar en eventos de intercambio y programas en la Universidad de Tsukuba en el futuro
  • Disponibilidad de tiempo para participar en los cuatro días del evento

Instrucciones y documentación:

Enviar a la Coordinación de Internacionalización (CI) la siguiente documentación en un solo archivo PDF, al correo electrónico angelica.aguila@udg.mx

• a) Carta de exposición de motivos y compromiso, explicando las razones de la solicitud y los impactos que tendrá la estancia en su éxito académico y profesional, así como confirmando que cuenta con las herramientas y tiempo para participar en los cuatro días del evento, expresando su compromiso por asistir a la totalidad del programa
  • b) Kardex simple actualizado hasta el curso 2022 B (descargar de SIIAU).
  • c) Constancia del nivel de dominio del idioma.
  • d) Información personal:
    • Nombre completo.
    •  Centro Universitario.
    • Programa Académico.
    • Correo electrónico y correo secundario.
    • Listado de temas de interés en orden de prelación: Deberá consultar el listado de temas de discusión que sugiere Tsukuba, ordenar los temas según su preferencia, siendo la primera opción la de mayor interés.

Envío de expediente por correo electrónico:  14 al 30 de agosto del 2023.
Fecha límite de aplicación a la Institución, a realizar por la CI:  7 de septiembre del 2023.

Información importante:

• No se aceptarán expedientes incompletos.
  • No se recibirán solicitudes extemporáneas.
  • El alumno deberá asistir a la totalidad del programa.
  • Los estudiantes seleccionados deberán cumplir, además, con todos aquellos requisitos particulares que establezca la universidad de destino.
  • Mayor información: https://ssc.sec.tsukuba.ac.jp/archives/38293
    *Importante leer los requisitos y el programa previos al evento
  • Este evento se llevará a cabo como un evento extraescolar y no se otorgará ningún crédito.
  • Es importante considerar que la institución de destino (Tsukuba) se reserva el derecho de admisión del estudiante.

En caso de dudas, información adicional y/o apoyo, puede contactar a:
Rosa Angélica Águila Castro

Coordinación de Internacionalización (CI)
López Cotilla N° 1043, Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (33) 3134 2222 ext. 12946
angelica.aguila@udg.mx