Programa de Intercambio de Estudiantes del Consorcio para la Colaboración en Educación Superior en Norteamérica (CONAHEC) 2024 A

Jue, 05 Oct 2023 - 14:04 -- Coordinación de...

Dirigido a:

Estudiantes activos de nivel licenciatura de la Universidad de Guadalajara interesados en realizar una estancia académica internacional durante el semestre 2024 A.

 

Modalidad:

Intercambio académico presencial.

 

Número de plazas disponibles:

La Universidad de Guadalajara sólo podrá disponer de un máximo de 8 (ocho) plazas, sin superar 2 (dos) candidatos por institución de destino.

 

Universidades participantes:

Country

Institution

Spaces

Deadline Spring

Initial

Processing

Available

United States of America

Dominican Unviersity of California

5

3

2

01-nov

The University of Texas at El Paso

10

1

9

15-oct

Western New Mexico University

3

0

3

30-oct

Argentina

Universidad Nacional del Nordeste

5

0

5

15-oct

Bolivia

Universidad Católica Boliviana San Pablo

30

0

30

31-oct

Universidad del Valle

5

0

5

30-nov

Brazil

Universidade Estadual Paulista

10

0

10

01-nov

Chile

Universidad de Santiago de Chile

40

5

35

30-oct

Universidad San Sebastián

10

1

9

31-oct

Colombia

Fundación Universitaria Navarra - UNINAVARRA

8

0

8

31-oct

Universidad del Norte

10

2

8

15-oct

Universidad Simón Bolívar

10

0

30

13-nov

Ecuador

Universidad Ecotec

20

0

20

19-oct

Universidad Técnica Particular de Loja

20

0

20

31-oct

Germany

Unviersity of Potsdam

5

3

2

15-dic

Taiwan

MingDao University

15

2

13

15-nov

 

Convoca:

Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC).

 

Duración del programa:

Un semestre académico (2024 A)

 

Tipo de apoyo ofrecido:

CONAHEC - Exención de la matrícula en la universidad de destino.

  Notas:

  • El estudiante deberá cubrir la orden de pago del semestre correspondiente en la Universidad de Guadalajara.
  • Los gastos de transporte y seguros internacionales correrán por cuenta del estudiante.

 

Requisitos y criterios de selección:

  • Ser estudiante regular de licenciatura de la Universidad de Guadalajara (con situación de “activo” durante todo el proceso).
  • Contar con promedio general mínimo de 80.
  • Haber finalizado el segundo año de estudios universitarios y/o tener mínimo el 40% de créditos cursados al momento de la solicitud.
  • No estar cursando el último semestre de su programa académico.
  • Cursar y aprobar mínimo 3 materias durante el intercambio, acorde al plan de estudios bajo previa autorización del coordinador de carrera.
  • Ser postulado por el/la Rector(a) del Centro Universitario (CU) o del SUV.
  • Entregar en tiempo y forma la documentación solicitada en el apartado siguiente.
  • Aprobar la totalidad de las materias cursadas durante el calendario escolar 2023 B, de lo contrario su participación será cancelada debido al estatus de “irregular”.
  • Cumplir con los requisitos solicitados por la institución de destino.
  • Contar con comprobante de idioma para destinos no hispanoparlantes. Es importante verificar el tipo de comprobante y puntaje aceptado por cada institución.
  • No seleccionar instituciones que están marcadas en color rojo en el adjunto.
  • No se podrá realizar movilidad a instituciones mexicanas.

NOTA IMPORTANTE: Una vez aceptado por la institución de destino, se deberá presentar copia del seguro médico internacional que cubra los requisitos señalados en anexo 2.

 

Proceso y documentación requerida

Realizar el Registro para estudiantes UdeG, donde deberá adjuntar la siguiente documentación en un solo archivo PDF:

  1. Carta de postulación firmada por el Rector del CU o del SUV, dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización (solicitarla en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario/SUV al que pertenece). Consultar con su Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) los tiempos y el proceso correspondiente para la emisión de la carta de postulación.
  2. Kardex o ficha de SIIAU, con promedio general mínimo de 80 (se dará prioridad a quienes no tengan extraordinarios, sin derecho o no acreditado).
  3. Formato de aprobación de plan de estudios.
  4. Currículum vitae, se recomienda consultar nuestra guía para la realización de un currículum vitae
  5. Formato de solicitud CONAHEC, adjunto.
  6. Breve exposición de las razones de la solicitud y de los estudios que desea realizar (máximo 2 cuartillas), dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización. Se recomienda consultar nuestra guía para la realización de una carta de exposición de motivos.
  7. Comprobante de conocimiento del idioma requerido por la universidad de destino (de ser necesario).
  8. Copia de pasaporte vigente (con vigencia mínima de seis meses posteriores al término del periodo de estudios en el extranjero).
  9. Carta compromiso de adquirir seguro médico que cumpla con lo solicitado en el anexo 2, en caso de resultar seleccionado (formato libre).

Nota: podrán consultar información correspondiente a las instituciones participantes en el documento adjunto.

 

Proceso de selección y aceptación

  • La CI, a través de la URII, nominará a los estudiantes seleccionados ante las instituciones de destino, para lo cual solicitará al estudiante la documentación adicional que la institución de destino requiera para su postulación.
  • En caso de ser aceptado por la institución de destino, solicitaremos al estudiante documentación adicional para emitir la carta de autorización del intercambio académico, la cual el estudiante deberá enviar a través del sistema:
    • Documentación adicional solicitada por la institución de destino (formulario, solicitud, etcétera).
    • Carta de aceptación de la institución de destino.
    • Visa de estudiante (si aplica).
    • Póliza de seguro internacional, con coberturas mínimas a cubrir, mismas que pueden ser consultadas en el anexo 2.
    • Carta compromiso (adjunta).
    • Certificado de llegada, una vez iniciada la estancia académica.
  •  Los estudiantes seleccionados deberán completar de forma satisfactoria el curso de habilidades globales e interculturales, así como asistir a una “Sesión de orientación”. La Coordinación de Internacionalización (CI) brindará mayor información de la misma, así como de su modalidad.

Nota: Para recibir la carta de autorización el estudiante deberá de entregar a la CI, una copia de los documentos mencionado en el punto anterior.

 

Comprobación de la realización de la estancia académica

Al término de la estancia académica, el estudiante deberá completar en el Sistema en línea de la CI el reporte de la estancia académica, el cual incluye:

  • Informe académico de actividades realizadas.
  • Documento con calificaciones obtenidas.

 

Fecha cierre de la convocatoria:

NOTA IMPORTANTE: Conforme se reciban los registros se irán revisando los expedientes y se realizará la postulación a las instituciones. Es importante mencionar que las universidades seleccionan conforme al orden en que reciben la postulación de cada uno de ustedes.

 

¿Dónde entregar o enviar expediente?

  • Para solicitar la carta de postulación, se deberá entregar el expediente completo en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) del Centro Universitario al que pertenece.
  • Posteriormente se tendrá que completar el Registro para estudiantes UdeG. La documentación deberá adjuntarse en un solo archivo PDF.

 

Información importante: 

  • Los beneficiados deberán retribuir a la Universidad de Guadalajara, con acciones de voluntariado a la CI o a su Centro Universitario, para la promoción de la internacionalización de la UDG.
  • En caso de cancelación una vez que haya sido seleccionado, el candidato no podrá postular a otra convocatoria de movilidad o apoyo ante esta Coordinación en el lapso de un semestre siguiente a la cancelación.
  • La institución de destino se reserva el derecho de aceptar al estudiante.
  • No serán consideradas las candidaturas de estudiantes que tengan comprobaciones pendientes de programas de la CI.

 

Información adicional y apoyo en CI:
Cynthia Citlali Castillo Pérez
Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (URII)
Coordinación de Internacionalización
López Cotilla N° 1043, Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (33) 3134 2222 ext. 12928
citlali.castillo@udg.mx