Programa de movilidad estudiantil de la Alianza del Pacífico 2015 A (Colombia)

Jue, 04 Sep 2014 - 13:03 -- CGCI
Dirigido a: 
  • Estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guadalajara que vayan a realizar una estancia de intercambio en alguna de las universidades colombianas participantes y que hayan realizado en tiempo y forma trámites en el marco del Programa Institucional de Movilidad Estudiantil (PIME) o de algún programa de movilidad en red para el calendario escolar 2015 A.
  • Estudiantes de doctorado de la Universidad de Guadalajara que deseen realizar cursos de doctorado, una pasantía de cotutela o una estadía de investigación con un tutor colombiano de una de las universidades participantes que cuente con un convenio de cooperación firmado con la Universidad de Guadalajara. 
Modalidad: 

Movilidad estudiantil a nivel licenciatura y doctorado

Duración del programa: 

Licenciatura: Un semestre
Doctorado: por un período mínimo de tres semanas y máximo de un año. 
 
Áreas del conocimiento específicas:

  • Negocios
  • Finanzas
  • Comercio internacional
  • Relaciones internacionales
  • Administración pública
  • Ciencia política
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente y Cambio climático
  • Ingenierías
  • Ciencia y tecnología
  • Ciencias Exactas
Documentación: 
  1. Hoja de registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y carta compromiso, debidamente llenadas y firmadas, con fotografía a color (original y copia). Formato adjunto.
  2. Cuestionario relativo al plan de trabajo y exposición de motivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, debidamente contestado y firmado (original y copia). Formato adjunto.
  3. Copia de acta de nacimiento.

Licenciatura:

  1. Kardex certificado con promedio general mínimo de 80.
  2. Carta de motivos que lo llevan a realizar estudios en Colombia.
  3. Certificado de Salud mediante el cual se exprese la no existencia de enfermedades que impidan el normal desarrollo de los estudios. No podrá ser mayor a treinta días al momento de aplicar a la convocatoria.
  4. Formulario ICETEX de postulación a Convocatoria Plataforma de Movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico debidamente completado y firmado. Se obtiene con el llenado de solicitud en línea.
  5. Copia a color de pasaporte vigente.
  6. Carta de presentación de la universidad de origen. Solicitar a la CGCI de acuerdo a las indicaciones en el apartado siguiente.
  7. Constancia de matriculación emitida por Control Escolar.
  8. Carta de aceptación definitiva de la universidad colombiana: deberá indicar la fecha de inicio y término de clases, dejar explícito que se encuentra en el marco de un convenio vigente entre las universidades, que no habrá costos académicos por el semestre y que reconocerán los cursos realizados.
  9. Carta en la cual el candidato se comprometa a regresar a su país de origen una vez termine el semestre académico.

NOTA: Favor de notificar de inmediato su intención de participar en esta convocatoria para hacer lo posible por obtener la carta de aceptación de la institución destino dentro del plazo establecido.

Doctorado:

  1. Carta de aceptación definitiva de la universidad colombiana: deberá indicar la fecha de inicio y término de clases, dejar explícito que se encuentra en el marco de un convenio vigente entre las universidades, que no habrá costos académicos por el semestre y que reconocerán los cursos realizados.
  2. Carta de motivos que lo llevan a realizar una estancia en Colombia
  3. Dos cartas de recomendación académica en las cuales se especifique su trayectoria académica.
  4. Certificado de notas de licenciatura y maestría con un promedio general mínimo de 90.
  5. Certificado de Salud mediante el cual se exprese la no existencia de enfermedades que impidan el normal desarrollo de los estudios. No podrá ser mayor a treinta días al momento de aplicar a la convocatoria.
  6. Carta en la cual el candidato se comprometa a regresar a su país de origen una vez termine el semestre académico.
  7. Formulario ICETEX de postulación a Convocatoria Plataforma de Movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico debidamente completado y firmado. Se obtiene con el llenado de solicitud en línea.
  8. Currículum Vitae, debe incluir toda la trayectoria investigativa del candidato (publicaciones, proyectos, entre otros).
  9. Ensayo con un máximo de 1000 palabras (2 páginas) en el cual se especifique claramente su proyecto de investigación.
  10. Carta de presentación de la universidad de origen. Solicitar a la CGCI de acuerdo a las indicaciones en el apartado siguiente.
  11. Constancia de matriculación emitida por Control Escolar.
  12. Copia de títulos de licenciatura y maestría.
  13. Copia a color de pasaporte vigente.
Pasos para solicitar la beca: 

Solicitud de carta de presentación:
Enviar una copia de la documentación requerida por la convocatoria escaneada en PDF a estefaniar@cgci.udg.mx con copia para la UBIA de su Centro Universitario además de:

  • Número de folio PIME
  • FIE 5-A (doctorado)

El título del correo deberá llevar el nombre completo del solicitante además de la convocatoria a la que participa.
 
Fecha límite para solicitud de carta de presentación:
23 de octubre de 2014
La entrega de la carta de presentación se hará a cambio de revisión física del expediente completo cumpliendo con las indicaciones del apartado siguiente.
 
Cómo entregar los documentos originales:
La documentación completa deberá entregarse en papel original ante el punto focal de la AGCI en México acompañado de un CD rotulado con el nombre del postulante, nombre del curso y año de realización que contenga los documentos del punto 4 al 10 escaneados por separado en formato PDF.
Las candidaturas deberán entregarse en el orden mencionado anteriormente, en folder con broche BACCO del lado izquierdo y con separadores para cada uno de los puntos solicitados.
Además de llenar el Formulario de registro CGCI (campos aplicables). 

Organismo financiador: 

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX)

Tipo de apoyo ofrecido: 
  • Transporte internacional ida y vuelta de la Ciudad de México, a la ciudad de destino donde se desarrollará el intercambio.
  • Asignación mensual para manutención de US$650 o su equivalente en pesos colombianos para estudiantes de licenciatura.
  • Asignación única de US$690 o su equivalente en pesos colombianos para una estancia de tres semana y asignación mensual para manutención de US$920 o su equivalente en pesos colombianos para estudiantes de doctorado con estancias largas.
  • Póliza de salud con cobertura amplia en asistencia médica únicamente en territorio colombiano.

NOTAS:

  • Se deberá contar con los recursos suficientes para su manutención durante el primer mes.
  • Será responsabilidad del becario el financiamiento de otros gastos no contemplados como trámites de visa, etc.
Dónde entregar o enviar el expediente: 

4 de noviembre de 2014 para entrega en Delegación Foránea Jalisco de la Secretaría de Relaciones Exteriores
14 de noviembre de 2014 para entrega en el Centro de Promoción y Difusión de Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México, D.F.
Punto focal regional (en Guadalajara)
Delegación foránea Jalisco de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Palacio Federal de Guadalajara
Alcalde no. 500, Col. El Santuario
Punto focal nacional
Centro de Promoción y Difusión de Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Plaza Juárez no. 20, Planta Baja, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P.06010, México, D.F.

Información importante: 

No se podrá postular a dos convocatorias de apoyo económico de manera simultánea.

Página web: 

Se recomienda revisar la convocatoria completa aquí.

Contacto: 

Correo electrónico: infobecas@sre.gob.mx
Teléfono: 0155 3686 5274, 5 y 6

Información adicional y apoyo en CGCI: 

Información y asesoría exclusivamente para estudiantes, egresados y/o personal de la Universidad de Guadalajara:
Estefania Rivera
Unidad de Organismos Internacionales
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización
Universidad de Guadalajara
+52 (33) 36 30 98 90, Ext. 12949
estefaniar@cgci.udg.mx
Unidad de Organismos Internacionales
Tel. (52) (33) 3630 9591, 3630 9890, 3615 3528,
Fax: 3630 9592

AdjuntoTamaño
Microsoft Office document icon hojaregistro-ap.doc1.57 MB
Microsoft Office document icon cuestionario_ap.doc1.55 MB