Programa de movilidad de PROFESORES Universitarios de la Alianza del Pacífico 2015 B (Perú)

Jue, 26 Mar 2015 - 11:35 -- CGCI
Dirigido a: 

Destinada a profesores universitarios de tiempo completo y pertenecientes a un cuerpo académico, interesados en un intercambio académico en alguna de las universidades participantes.

Modalidad: 

Pasantías docentes en alguna universidades peruanas participantes y con la que la UdeG tengan un convenio de colaboración vigente. Los docentes podrán también integrarse a equipos de investigación en Perú.
Por un período mínimo de tres semanas y máximo de un año.
NOTA: Los docentes deberán dictar al menos 4 horas semanales si son clases de licenciatura y al menos 3 horas semanales si son clases de posgrado. Se dará preferencia a docentes que incluyan en sus propuestas de trabajo clases magistrales, conferencias, seminarios o cualquier actividad de transferencia de conocimientos para la universidad peruana receptora.

Objetivo: 

Esta convocatoria busca promover la capacitación y especialización de profesionistas en áreas prioritarias a la relación entre los países miembro de la Alianza del Pacífico.

Número de plazas disponibles: 

Variable

Universidades participantes: 

Consultar Anexo VI

Requisitos y criterios de selección: 
  • Ser profesor o investigador de la Universidad de Guadalajara
  • Contar con aceptación de una de las universidades peruanas participantes  
Documentación: 

Solicitud de carta de presentación a CGCI:

  • Llenar el Formulario de registro CGCI (campos aplicables).
  • Formato FIP-1 (sólo la página 1)
  • Oficio de postulación firmado por el Rector de su Centro Universitario para participar en esta convocatoria. (modelo adjunto).
  • Oficio de postulación firmado por el Jefe de Departamento y dirigido a la Mtra. Nadia Paola Mireles Torres, Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización. La postulación deberá contener la siguiente información: nombre del docente, área de estudio del proyecto a desarrollar, nombre de la institución destino y periodo de la estancia.

Además:

En original:

  1. Hoja de registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y carta compromiso, debidamente llenadas y firmadas, con fotografía a color (original y copia). Formato adjunto.
  2. Cuestionario relativo al plan de trabajo y exposición de motivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, debidamente contestado y firmado (original y copia). Formato adjunto.
  3. Copia de acta de nacimiento.
  4. Formulario de solicitud PRONABEC (Anexo I)
  5. Copia de pasaporte
  6. Carta invitación de la universidad peruana indicando su interés por recibir al docente y especificando nivel de docencia y carrera, facultad o escuela así como un calendario de actividades.
  7. Carta de presentación de la universidad de origen. Solicitar a la CGCI de acuerdo a las indicaciones en esta convocatoria.
  8. Declaración de salud y enfermedades preexistentes de acuerdo al a Anexo II.
  9. Carta de recomendación académica emitida por un docente o autoridad académica de la universidad de origen.
  10. Documentos académicos
    1. Copia del contrato laboral o cualquier documento formal que acredite que el profesor pertenece al cuerpo académico de la universidad mexicana, señalando los cursos que dicta y grados a los que van dirigidos.
    2. Fotocopia legalizada ante notario de último grado obtenido
    3. Plan de trabajo, cursos a dictar y horarios aprobados por la universidad destino.
  11. Carta de objetivos que describa las razones que lo motivaron a postular al intercambio.
  12. Curriculum vitae documentado detallando antecedentes laborales y académicos.

NOTAS:

  • La carta de presentación se gestiona en la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización y se a cambio de revisión física del expediente completo cumpliendo con las condiciones de entrega.
Organismo financiador: 

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC)

Tipo de apoyo ofrecido: 
  • Transporte internacional ida y vuelta de la Ciudad de México, a la ciudad de destino donde se desarrollará el intercambio.
  • Asignación mensual para manutención de US$920 o su equivalente en pesos chilenos para estancias largas.
  • Seguro de vida, salud y accidentes, por hechos o siniestros que le afecten dentro del territorio peruano, mientras la beca se encuentre vigente.

NOTAS:

  • Se deberá contar con los recursos suficientes para su manutención durante el primer mes.
  • Será responsabilidad del becario el financiamiento de otros gastos no contemplados como trámites de visa, etc.
Fecha de cierre de la convocatoria: 
  • 1ro de mayo de 2015, cierre CGCI para solicitud de carta de presentación
  • 15 de mayo de 2015 antes de las 14:00 hrs para entrega en Guadalajara
  • 22 de mayo de 2015 para entrega en el Distrito Federal
Dónde entregar o enviar el expediente: 

La documentación completa deberá entregarse en papel original ante el punto focal de la PRONABEC en México acompañado de un CD rotulado con el nombre del postulante, nombre del curso y año de realización que contenga los documentos del punto 4 al 12 escaneados por separado en formato PDF.
Las candidaturas deberán entregarse en el orden mencionado anteriormente, en folder con broche BACCO del lado izquierdo y con separadores para cada uno de los puntos solicitados.
Punto focal regional (en Guadalajara)
Delegación foránea Jalisco de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Palacio Federal de Guadalajara
Alcalde no. 500, Col. El Santuario
Punto focal nacional
Centro de Promoción y Difusión de Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Plaza Juárez no. 20, Planta Baja, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P.06010, México, D.F.

Página web: 

Se recomienda revisar la convocatoria completa aquí.

Contacto: 

Para cualquier pregunta relacionada contactar a la Unida de Becas e Intercambio de cada Centro Universitario.
O pregunta en cynthiac.castillo@cgci.udg.mx.
Contacto SRE:
Correo electrónico: infobecas@sre.gob.mx
Teléfono: 0155 3686 5274, 5 y 6