Programa de Intercambio de Estudiantes Brasil-México (BRAMEX) 2024 A

Mar, 24 Oct 2023 - 07:32 -- Coordinación de...

Dirigido a:

Estudiantes de nivel licenciatura de la Universidad de Guadalajara interesados en realizar una movilidad en Brasil durante el calendario 2024 A.

 

Modalidad: 

Intercambio académico presencial.

 

Número de plazas disponibles:

 

Duración del programa:

Un semestre académico (2024 A).

 

Tipo de apoyo ofrecido:

Plaza con cobertura amplia: financiamiento por parte de la universidad anfitriona para cubrir parte o el total del alojamiento/alimentación durante el periodo académico, así como exención del pago de matrícula. El apoyo por parte de la universidad receptora puede otorgarse en especie o a través de un estipendio mensual, cuyo monto es establecido por cada institución de destino.

Importante:

  • El estudiante deberá cubrir el costo de la matrícula en la Universidad de Guadalajara antes de realizar el intercambio.
  • Los gastos de transporte y seguro internacional correrán por cuenta del estudiante. 
  • No existe una fecha determinada para la entrega de los apoyos. Éstos están sujetos a disposiciones y procesos propios de las instituciones brasileñas participantes. Los interesados deben contar con recursos económicos propios para el alojamiento, transportación, alimentación y/o gastos adicionales por lo menos para los primeros dos meses de su estancia.

 

Requisitos y criterios de selección:

  • Ser estudiante regular de licenciatura de la Universidad de Guadalajara (con situación/estatus de “activo” durante todo el proceso).
  • Contar con promedio general mínimo de 80.
  • Haber finalizado el segundo año de estudios universitarios y/o tener mínimo el 40% de créditos cursados al momento de la solicitud.
  • No estar cursando el último semestre de su programa académico.
  • Cursar y aprobar un mínimo de 3 materias durante el intercambio, acorde al plan de estudios bajo previa autorización de su coordinador de carrera.
  • Ser postulado por el/la Rector(a) del Centro Universitario (CU) o SUV.
  • Entregar en tiempo y forma la documentación solicitada en el apartado siguiente.
  • Haber aprobado la totalidad de las materias cursadas durante el calendario 2023 A y concluir satisfactoriamente el calendario en curso (2023 B). De lo contrario su participación será cancelada debido al estatus de “irregular”.
  • Cumplir con los requisitos solicitados por la institución de destino.
  • Contar con conocimiento básico del idioma portugués (A1 – A2).

 

Proceso y documentación: 

Realizar el Registro para estudiantes UdeG, donde se deberá adjuntar la siguiente documentación en un solo archivo PDF:

  • Carta de postulación firmada por el Rector del CU o del SUV, dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización (solicitarla en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario al que pertenece).
  • Kardex o ficha de SIIAU, con promedio general mínimo de 80 (se dará prioridad a quienes no tengan extraordinarios, sin derecho o no acreditado).
  • Formato de aprobación de plan de estudios.
  • Currículum vitae, se sugiere revisar la guía para la elaboración de un currículum vitae.
  • Breve exposición de las razones de la solicitud y de los estudios que desea realizar (máximo 2 cuartillas), dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización. Se recomienda consultar la guía para la realización de una carta de exposición de motivos.
  • Comprobante de conocimiento del idioma portugués.
  • Copia de pasaporte vigente (con vigencia mínima seis meses posteriores al término del periodo de estudios en el extranjero).
  • Carta compromiso de adquirir seguro médico que cumpla con lo solicitado en el anexo2, en caso de resultar seleccionado (formato libre).

Nota importante: Una vez aceptado/a por la institución de destino, se deberá presentar copia del seguro médico internacional que cubra los requisitos señalados en el anexo 2.

 

Proceso de selección y aceptación

  • La CI, a través de la URII, seleccionará y nominará a los estudiantes seleccionados ante la institución de destino, para lo cual solicitará al estudiante la documentación adicional que la institución de destino requiera para su postulación.
  • En caso de ser aceptado por la institución de destino, solicitaremos al estudiante documentación adicional para emitir la carta de autorización del intercambio académico, la cual el estudiante deberá enviar a través del sistema:
  • Los estudiantes seleccionados deberán completar de forma satisfactoria el curso de habilidades globales e interculturales, así como asistir a una “Sesión de orientación”. La Coordinación de Internacionalización (CI) brindará mayor información de la misma, así como de su modalidad.

Nota: Para recibir la carta de autorización el estudiante deberá de entregar a la CI, una copia de los documentos mencionado en el punto anterior.

 

Comprobación de la realización de la estancia académica

Al término de la estancia académica, el estudiante deberá completar en el Sistema en línea de la CI el reporte de la estancia académica, el cual incluye:

  • Informe académico de actividades realizadas.
  • Documento con calificaciones obtenidas.

 

Fecha de cierre de la convocatoria:

  • Consultar fecha límite para solicitar carta de postulación en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) correspondiente.

 

Dónde entregar o enviar expediente:

  • Para solicitar la carta de postulación, se deberá entregar el expediente completo en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) del Centro Universitario al que pertenece.
  • Posteriormente se tendrá que completar el Registro para estudiantes UdeG. La documentación deberá adjuntarse en un solo archivo PDF.

 

¿Dónde entregar o enviar expediente?

  • Para solicitar la carta de postulación, se deberá entregar el expediente completo en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) del Centro Universitario al que pertenece.
  • Posteriormente se tendrá que completar el Registro para estudiantes UdeG. La documentación deberá adjuntarse en un solo archivo PDF.

 

Información importante

  • Los beneficiados deberán retribuir a la Universidad de Guadalajara, con acciones de voluntariado a la CI o a su Centro Universitario, para la promoción de la internacionalización de la UDG.
  • En caso de cancelación una vez que haya sido seleccionado, el candidato no podrá postular a otra convocatoria de movilidad o apoyo ante esta Coordinación en el lapso de un semestre siguiente a la cancelación.
  • La institución de destino se reserva el derecho de aceptar al estudiante.
  • No serán consideradas las candidaturas de estudiantes que tengan comprobaciones pendientes de programas de la CI.

 

En caso de dudas, información adicional y/o apoyo, puede contactar a:

Cynthia Citlali Castillo Pérez
Coordinación de Internacionalización
López Cotilla N° 1043, Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (33) 3134 2222 ext. 12928
citlali.castillo@udg.mx