Programa de colaboración para promover la movilidad de investigadores y estudiantes (Globalink) ciclo 2017

Jue, 07 Jul 2016 - 10:36 -- CGCI
Dirigido a: 

Estudiantes mexicanos de tiempo completo, en nivel licenciatura y en una institución de educación superior mexicana que quieran realizar una estancia de investigación en Canadá.

Modalidad: 

Estancias de investigación en el extranjero.

Objetivo: 

Brindar a los estudiantes una experiencia gratificante que combina la investigación académica en el campus de una universidad canadiense, así como la participación en talleres, actividades sociales y el desarrollo de habilidades profesionales.

Requisitos y criterios de selección: 
  • Ser de nacionalidad mexicana
  • Ser estudiante regular en nivel licenciatura e inscrito en una institución mexicana de educación superior (UdeG)
  • Contar con mínimo 50% de los créditos cursados en el plan de estudios de licenciatura, y que en caso de ser seleccionado tras su estancia de investigación Globalink los semestres restantes sean entre uno y cuatro
  • No tener adeudo de materias 
  • Tener un promedio mínimo de 85
  • Contar con un nivel intermedio del idioma francés o inglés
  • Contar con la disponibilidad de realizar una investigación de doce semanas entre los meses de mayo y septiembre de 2017
  • No haber recibido algún apoyo económico por parte del Gobierno Federal para movilidad del mismo tipo en los últimos 3 años 
Documentación: 
  1. CV en inglés o francés (máximo 2 cuartillas)
  2. Copia del certificado oficial de calificaciones, historial académico (kardex) de la licenciatura firmado y sellado en el que se acredite un promedio mínimo de 85
  3. Constancia de estudios que acredite el 50% de los créditos, sellada por el Centro Universitario emisor
  4. Dos cartas de recomendación en inglés o francés (firma autógrafa recomendable y el sello de la institución en ambas cartas es indispensable). Revisar los requerimientos establecidos por Mitacs en su portal
  5. Carta de exposición de motivos en inglés o francés (máximo una cuartilla)
  6. Copia de la credencial para votar vigente o pasaporte vigente con una vigencia mínima al 31 de diciembre de 2017
  7. Copia del certificado del idioma inglés o francés

Para idioma inglés: TOEFL ITP (Institutional Testing Program) con una puntuación mínima de 550 (quinientos cincuenta), TOEFL iBT (Internet-Based Test) con una puntuación mínima de 46 (cuarenta y seis), IELTS con una puntuación mínima de 5.5 (cinco punto cinco), First Certificate in English (FCE) o superior.

Para idioma francés: Diploma DELF B1 o B2, o DALF aprobado.

Tipo de apoyo ofrecido: 
  • Apoyo parcial para el boleto de avión (viaje redondo intransferible) México-Canadá (destino final) México
  • Trámite de obtención de la visa
  • Seguro médico durante su estancia en el extranjero
  • Colocación y pago del alojamiento durante todo el periodo de prácticas (o proporcionar la indemnización y asistencia equivalente a los estudiantes para encontrar alojamiento)
  • Exención total del pago de inscripción y colegiatura del proyecto de investigación

 

Nota: El programa no cubre gastos de familiares ni dependientes, estos gastos corren a cuenta del beneficiario.

 

Proceso de selección

 

 1. Etapa nacional

 2. Etapa internacional

Fecha de cierre de la convocatoria: 

31 de agosto de 2016 a las 23:00 horas (tiempo del centro de México), para participar en el proceso de preselección nacional.

Dónde entregar o enviar el expediente: 
  1. Realizar el registro en línea en el Sistema Minerva, seleccionar la convocatoria y cargar la documentación requerida.  
  2. Asimismo, realizar el registro en el portal de internet del Sistema de Administración de Becas Internacionales SEP (SABI). Subir la documentación escaneada en formato PDF con un tamaño no mayor a 2MB. 
Página web: 

Se recomienda ampliamente revisar la convocatoria aquí.

Contacto: 

Dirigirse al correo electrónico mitacs@nube.sep.gob.mx, o bien, comunicarse a la Subdirección de Relaciones Bilaterales de la DGRI, ubicado en Donceles número 100, planta baja, oficina 1018, colonia Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc, código postal 06010, en la Ciudad de México, Distrito Federal, y en el teléfono +52(55) 3600-4600, extensiones 62897 o 62907. 

Información adicional y apoyo en CGCI: 

Lic. Manuel Jesús Favela Ortíz 
Encargado de Programas de Becas
Unidad de Organismos Internacionales

manuelf@cgci.udg.mx

Tel. (52) (33) 3630 9591, 3630 9890, 3615 3528, Ext. 12926