Programa Alianza del Pacífico para académicos 2018

Mar, 29 Ago 2017 - 17:55 -- Alejandra Guitron
Dirigido a: 

Estudiantes de doctorado,profesores y/o investigadores universitarios de tiempo completo  pertenecientes a un cuerpo académico, interesados en realizar un intercambio académico a partir de enero de 2018.

Modalidad: 

Movilidad docente
 
Áreas de conocimiento en específico:

  • Administración Pública
  • Ciencias Políticas
  • Comercio Internacional
  • Economía
  • Finanzas       
  • Ingenierías
  • Innovación, Ciencia y Tecnología
  • Medio ambiente y Cambio Climático
  • Negocios y Relaciones Internacionales
  • Turismo 

Nota: (*) Se excluyen áreas distintas a las señaladas en la presente convocatoria.

Duración del programa: 

Mínimo 3 semanas y máximo 12 meses, se deberá realizar con base en el calendario aprobado por la Institución de Educación Superior receptora de cada país.
 

Objetivo: 

Promover la cooperación académica en áreas prioritarias a la relación entre los países miembro de la Alianza del Pacífico.
 

Número de plazas disponibles: 

25 becas para profesores por país, repartidas equitativamente entre los dos periodos académicos de 2018
 

Universidades participantes: 

El intercambio académico sólo podrá realizarse entre las Universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) definidas por cada país en la respectiva convocatoria y en programas presenciales de tiempo completo y bajo la modalidad de dedicación exclusiva.
Listado de Universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) participantes
 
Proceso de postulación:
Todas las candidaturas serán recibidas a través de la Plataforma única de postulación. Este proceso será responsabilidad exclusiva del candidato y será verificado por la oficina de cooperación o de relaciones internacionales de su institución educativa.
Será responsabilidad del postulante cargar toda su información y documentación requerida, así como conservar los originales, en el caso de que sea requerido por el Punto Focal del país de destino al momento de su llegada.

Documentación: 

1.      Carta de aceptación definitiva emitida por la autoridad competente de la Universidad o IES receptora con los siguientes señalamientos:
-Para investigadores:
Los investigadores deberán presentar una carta de la universidad o Institución de Educación Superior receptora, en la cual se indique las actividades a realizar, el periodo y el investigador responsable y deberá acompañarse del Plan de Trabajo.
-Para profesores:
Los docentes deberán presentar una carta de invitación de la universidad o Institución de Educación Superior receptora, en la cual se indique la facultad, licenciatura o posgrado en los cuales impartirá las clases, así como las materias que dictará y el horario.
2.      Certificado de salud simple emitido por una institución pública de Salud
3.      Copia de contrato laboral o cualquier documento formal que acredite que el postulante pertenece a la planta académica de la Institución de Educación Superior de origen o que demuestre su vinculación laboral con la misma.
4.      Copia del título del último grado de estudios cursado
5.      Carta motivos donde se exponga las razones para estudiar o desarrollar una actividad académica en el país de destino
6.      Carta de postulación de la universidad de origen señalando:
- Interés de la universidad de origen para que su académico realice actividades docentes en la universidad de destino
- Indicación de que el postulante es parte del cuerpo académico de la universidad de origen y cuenta efectivamente con los permisos para ausentarse durante el tiempo que dura ola beca
- Compromiso de reconocer dentro de la trayectoria académica los cursos dictados en el extranjero a profesores e investigadores como beneficiarios de esta beca
7.      Carta (s) de recomendación académica (una obligatoriamente)
8.      Currículum Vitae 
9.      Copia del pasaporte vigente. En caso de no contar con pasaporte vigente se aceptará que el postulante cargue al momento de la inscripción el documento oficial de identidad nacional que corresponda a cada país. En caso de ser aceptado para obtener la beca no habrá prórroga en la entrega del pasaporte vigente.
10.  Carta de compromiso de retorno al país de origen 
 

Tipo de apoyo ofrecido: 
  • Asignación mensual:
    • Chile: $500,000 pesos chilenos
    • Colombia: $2,447,000 pesos colombianos
    • Perú: S / 3,035.00 soles
  • Seguro médico (especificaciones en sección 4 de la convocatoria).
  • Transportación internacional en clase económica de ida y de regreso.
  • Costos académicos (inscripción y colegiaturas/matrícula) de conformidad con los convenios o instrumentos de cooperación entre la universidad de origen y la universidad de destino.

IMPORTANTE:

  • Todos los seleccionados deberán contar con los recursos suficientes para su manutención durante el primer mes de la movilidad
  • Todos los costos no mencionados en la convocatoria, deberán ser cubiertos por el becario.
  • El pago de la beca se realiza conforme al calendario establecido por cada punto focal, generalmente al final de cada mes. No se pagan parcialidades.
  • El país receptor, a través del punto focal, se encarga de comprar el boleto de transportación internacional. No habrá reembolsos.
Fecha de cierre de la convocatoria: 

La fecha de cierre de la convocatoria es el 31 de octubre de 2017.
 
NOTA: Los resultados serán publicados del 28 de noviembre al 01 de diciembre 2017

Dónde entregar o enviar el expediente: 

Para solicitar la carta de postulación favor de enviar un correo electrónico a alejandra.guitron@cgci.udg.mx anexando toda la documentación solicitada en un solo PDF. Inluir en dicho correo la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Licenciatura
  • Centro Universitario de adscripción

Nota: Favor de mencionar en el asunto del correo el nombre de la convocatoria solicitada.

Información importante: 
  • Los profesores deberán utilizar esta beca para impartir clases como docente invitado, para ello deberán presentar un Plan de Trabajo con las materias que dictarán, el nivel y deberán dar al menos 4 horas a la semana si son programadas de pregrado y al menos 3 horas a la semana si son clases en programas de posgrado en general. 
  • Los investigadores podrán integrarse a equipos de investigación en las instituciones académicas de destino y deberán presentar un Plan de Trabajo con los detalles de la investigación a realizar.
  • Los estudiantes de doctorado podrán realizar con esta beca: cursos, pasantías de co-tutela, o estancias de investigación en el marco de su programa de posgrado en la universidad de origen. Para cualquiera de los casos deberán presentar un Plan de Trabajo avalado por el investigador tutor en la universidad de origen y el investigador tutor en la universidad de destino.
Página web: 

Se recomienda ampliamente revisar la convocatoria completa aquí

Contacto: 

Para consultas acerca de los detalles de la Convocatoria contactar al punto focal del país de origen:
México: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)
Correo: becasapmexico@sre.gob.mx
 Teléfono: +00 (52 55) 36865278
 
Para consultas técnicas sobre la Plataforma única de postulación:
Carlos Garaundo Rodriguez
Correo: carlos.garaundo@pronabec.gob.pe
Teléfono: +00 (51) 978612953

Información adicional y apoyo en CGCI: 

Mtra. Alejandra Y. Güitrón Arredondo
alejandra.guitron@cgci.udg.mx
Encargada de programas de movilidad de personal universitario | Unidad de Organismos Internacionales
Tel.+ 52 (33) 36309891 Ext. 12983