Community College Initiative (CCI) 2024-2025

Vie, 05 Ene 2024 - 13:56 -- Coordinación de...

Dirigido a:

Estudiantes activos de la Universidad de Guadalajara, que no hayan completado aun tres años de licenciatura, interesados en cursar un año de un programa académico en un Colegio Comunitario en los Estados Unidos.

 

Modalidad:

Intercambio académico presencial.

 

Las áreas consideradas son:

  • Agricultura (Agronegocios, Agricultura Sustentable)
  • Ingeniería (Tecnología Industrial Automatizada con cursos disponibles en Semiconductores, Tecnología Automotriz, Tecnología de Manufactura, Tecnología de Energía Renovable, Robótica)
  • Tecnologías de información (Ciberseguridad)
  • Seguridad pública (Servicios de Emergencia / Servicios Médicos de Emergencia)
  • Turismo y administración de hotelería (Administración de Hoteles y Hospitalidad)

 

Plazas disponibles:

Para México hay (5) cinco vacantes disponibles.

 

Duración del programa:

El programa se llevará a cabo entre fines de julio de 2024 y hasta mayo de 2025.

 

Tipo de apoyo ofrecido:

Disposiciones financieras de la subvención

  • Ayuda para el visado J-1.
  • Viaje de ida y vuelta desde la ciudad de origen del participante hasta la institución anfitriona en Estados Unidos.
  • Matrícula y tasas universitarias obligatorias.
  • Alojamiento y manutención.
  • Pequeña asignación para libros, materiales y gastos imprevistos.
  • Cobertura limitada de accidente y enfermedad compatible con el visado J.
  • Diversas actividades de desarrollo personal y profesional.

 

Requisitos y criterios de selección:

La selección para el programa CCI está basada en el mérito académico y está abierta para quien:

  • Sea ciudadano, nacional o residente permanente con pasaporte valido expedido por el Gobierno de México.
  • Viva actualmente en México.
  • Tenga 18 años cumplidos al 1 de julio de 2024, o sea mayor.
  • Haya concluido y obtenido un certificado de preparatoria.
  • No haya completado aun tres años de la licenciatura.
  • Tenga algún tipo de experiencia profesional o académica (investigación, proyectos).
  • Tenga un puntaje mínimo de inglés de 45 puntos en el TOEFL iBT
  • Tenga experiencia académica en el extranjero limitada o no la haya tenido. Estos últimos tendrán prioridad.
  • Envíe una solicitud debidamente completada
  • Pueda recibir por parte del Gobierno de los Estados Unidos una visa J-1 y cumplir con las condiciones del programa para mantener ese estatus.
  • Tenga la disposición y capacidad física y mental para completar el programa en su totalidad, incluyendo las actividades o viajes que pudieran estar programados entre semana o fin de semana, posiblemente en un horario muy temprano o tarde.
  • Se comprometa a regresar a su país de origen al termino del programa y cumpla con el requerimiento de dos años que establece la Visa J-1.
  • Pueda iniciar el programa de intercambio en los Estados Unidos en julio de 2024.
  • Cualquiera que cumpla el criterio de elegibilidad de CCI es bienvenido a postular, sin importar la raza, color, origen nacional, sexo, edad, religión, locación geográfica, estatus socioeconómico, discapacidad, orientación sexual o identidad de género.

 

Proceso y documentación:

Realizar el Registro para estudiantes UdeG, donde se deberá adjuntar la siguiente documentación en formato PDF:

  • Carta de postulación firmada por el Rector del CU o del SUV, dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización, en la que señale que el programa tiene compatibilidad con su plan de estudios y que el estudiante cumple los requisitos del mismo. (solicitarla en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario al que pertenece).
  • Kardex o ficha de SIIAU, con promedio general mínimo de 80 (se dará prioridad a quienes no tengan extraordinarios, sin derecho o no acreditado).
  • Currículum vitae, que contenga experiencia profesional o académica (investigación, proyectos).
  • Breve exposición de las razones de la solicitud y de los estudios que desea realizar (máximo 2 cuartillas), dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización. Se recomienda consultar la guía para la realización de una carta de exposición de motivos.
  • Copia de pasaporte vigente (con vigencia mínima seis meses posteriores al término del periodo de estudios en el extranjero).
  • Copia de comprobante de domicilio.
  • Carta compromiso (Anexo 3)

 

Fecha de cierre de la convocatoria:

  • La fecha límite de registro en la CI: viernes 26 de enero del 2024, a las 11:59 p.m. para completar el Registro para estudiantes UdeG.
  • La fecha límite de recepción de postulaciones en la Embajada de los Estados Unidos es el viernes 2 de febrero de 2024 a las 5PM, hora del centro de México, las cuales serán gestionadas a través de la Coordinación de Internacionalización (CI).

 

¿Dónde entregar o enviar expediente?

  • Para solicitar la Carta de postulación de su CU o del SUV, deberá contactar a la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario al que pertenece.
  • Para solicitar la carta de postulación de la UdeG, se deberá registrar en el sistema de la CI y entregar el expediente completo en el Registro para estudiantes UdeG.
  • Posteriormente, envíe la solicitud antes de la fecha límite establecida por la Embajada de los Estados Unidos o la Comisión Fulbright ubicada en su país como se indica en el Community College Initiative (CCI) Program.

 

Información importante:

  • Es indispensable que los candidatos interesados lean la convocatoria oficial del Community College Initiative (CCI) Program, en la que deberán observar los lineamientos, requisitos y demás información del programa, la cual se encuentra en el Anexo 1.
  • Internship. Los participantes realizaran un internship no remunerado o un proyecto profesional que vinculara el trabajo académico con una experiencia práctica en el área de estudio seleccionada.
  • Aprendizaje en servicio. Además de desarrollar competencias profesionales, los participantes se vincularán con sus comunidades locales a través de actividades de voluntariado.
  • Intercambio Cultural. Los participantes podrán aprender sobre la cultura y sociedad estadounidense a la vez que comparten su propia cultura con otros ciudadanos internacionales y de los Estados Unidos (amigos, familias, vida en el campus, excursiones, así como cursos dirigidos por el Coordinador de Programa en cada uno de los campus).
  • Liderazgo y Proyectos de Impacto Comunitario. Los participantes se involucrarán en actividades de desarrollo de liderazgo organizadas por el Coordinador de Programa de cada campus. Se espera que los participantes creen un Proyecto de impacto comunitario que será implementado en su comunidad anfitriona.
  • En caso de ser aceptado, la Coordinación de Internacionalización, través de la URII, solicitará al estudiante documentación adicional para emitir la carta de autorización del intercambio académico, la cual el estudiante deberá enviar a través de correo electrónico:
    • a) Documentación adicional solicitada por la institución de destino (formulario, solicitud, etcétera).
    • b) Carta de aceptación de la institución de destino.
    • c) Visa de estudiante
    • d) Póliza de seguro internacional, con coberturas mínimas a cubrir, mismas que pueden ser consultadas en el Anexo 2.
    • e) Asimismo, el estudiante deberá completar el formato de aprobación de plan de estudios, y gestionar las firmas ante las autoridades correspondientes en el CU/SUV.

 

Información adicional y apoyo en la Coordinación de Internacionalización (CI)

Lic. Rosa Angélica Águila Castro
Coordinación de Internacionalización
López Cotilla N° 1043, Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (33) 3134 2222 ext. 12946
angelica.aguila@udg.mx