Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2014: Estancias para Colaboradores de Medios Informativos

Lun, 31 Mar 2014 - 16:49 -- Coordinación de...

Profesionales de medios de comunicación (en activo), impresos o electrónicos, interesados en realizar artículos, entrevistas y reportajes en México.

Se ofrecen becas para la realización de artículos, entrevistas o reportajes en México.

• Mínimo: una semana.
  • Máximo: un mes.

NOTA: Las estancias podrán iniciar entre abril y octubre de 2014. Salvo casos excepcionales, las becas no podrán iniciar en los meses de noviembre o diciembre.

• Únicamente aplica para los nacionales de los países considerados en esta convocatoria.
  • No residir en México al momento de presentar su solicitud.
  • La documentación y formularios deben presentarse en español, o en su caso con la debida traducción.
  • Solamente se dará trámite a las solicitudes que cubran todos los requisitos.
  • La institución mexicana receptora y el experto deberán acordar las condiciones del intercambio y definir un programa calendarizado de actividades específicas a seguir.
  • Constancia de conocimiento del idioma español, de no ser la lengua materna.
  • Hacer los trámites con una anticipación mínima de 2 meses en la Embajada Mexicana correspondiente, o en la Dirección de Intercambio Académico de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural.
  • Completar el formulario de solicitud de beca (documento anexo), debidamente contestado con fotografía y firma autógrafa en original.
  • Resumen del currículum vitae, en español o con traducción simple.
  • Escrito en el cual se señalen las razones que lo motivan para realizar el trabajo de prensa en México.
  • Plan de trabajo estructurado, con título definido y cronograma de actividades en el que se especifique con la mayor precesión la actividad a realizar y resultados finales que se pretenden alcanzar.
  • Certificado Médico de buena salud.
  • Constancia de conocimiento del idioma español, de no ser la lengua materna.
  • Carta del medio de comunicación en el que colabora, que sustente su interés por su participación en este programa y el compromiso de publicar y/o difundir el trabajo que se pretende realizar en México por el becario y enviar un original del material difundido por el postulante (impreso, audio o video).
  • Copia de pasaporte.
  • 8 fotografías originales (no en impresión digital) si la estancia es mayor a dos meses, o 2 fotografías si la estancia es menor a dos meses.

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por parte de la SRE:

• Asignación mensual para manutención de $10,093.50 pesos (equivalente a $744.91 dólares estadounidenses, al tipo de cambio del 20 de enero de 2014);
  • Transportación internacional al inicio y término de la beca.

NOTAS IMPORTANTES:

• La resolución sobre las candidaturas se notificará por conducto de la Embajada de México correspondiente y/o por la institución mexicana receptora.
  • Las becas no son transferibles ni pueden diferirse para otros años.
  • Corresponde a la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural realizar la gestión y compra del pasaje aéreo internacional; por lo que no se realizarán rembolsos en caso de que el interesado lo adquiera directamente.
  • Si el solicitante cancela su viaje una vez que ha sido adquirido el boleto de avión por la SRE, se procederá a solicitar al interesado el pago del mismo.
Dónde entregar o enviar el expediente:

La presentación de candidaturas y solicitud de información debe realizarse en:

• La Embajada de México localizada en el país de origen del postulante;
  • La embajada concurrente; o
  • A través de la institución mexicana receptora.

NOTAS:

• Las solicitudes originales completas deben presentarse con la debida anticipación.
  • No se aceptarán solicitudes enviadas por fax o por correo electrónico.

Adicionalmente, favor de notificar postulación mediante el envío de copia de expediente completo a cynthiac.castillo@cgci.udg.mx

Centro de Promoción y Difusión de Becas
Av. Juárez No. 20 Planta Baja Col. Centro C.P. 06010
México, D.F.