Becas de Movilidad entre la Universidad de Extremadura y Universidades Iberoamericanas 2015

Mar, 16 Dic 2014 - 14:33 -- Coordinación de...
  • Profesores e investigadores.
  • Gestores de programas de posgrado y doctorado.
  • Estudiantes de posgrado y doctorado.

Becas de movilidad internacional de posgrado y cooperación.

• Los solicitantes de América Latina o Portugal deberán proceder de instituciones preferentemente vinculadas a la AUIP (la Universidad de Guadalajara lo es). Su movilidad, necesariamente, tendrá como destino la Universidad de Extremadura y su solicitud deberá venir avalada por el responsable de la institución de origen.
  • La movilidad deberá iniciarse durante el año 2015 y la estancia en ningún momento podrá ser inferior a cinco días hábiles.
  • Será condición necesaria para optar a las becas que las solicitudes tengan relación directa con los estudios de posgrado y doctorado en cualquier campo del conocimiento o con actuaciones en materia de cooperación internacional.
  • Los aspirantes a las ayudas deberán hacer los contactos institucionales preliminares con la institución de acogida, y convenir la agenda de trabajo, extremos que deberán quedar debidamente reflejados en el formulario de solicitud.

Cada uno de los documentos solicitados deberá estar, por separado, en un archivo pdf. En total serán cinco archivos y, para su rápida identificación, todos ellos deberán estar correctamente nombrados y numerados. Preferentemente deberán enviarse comprimidos en un solo fichero *.zip o *.rar.

1. Formulario de solicitud debidamente cumplimentado.
  2. Copia del Pasaporte.
  3. Currículum vitae resumido.
  4. Aval por parte de la Institución de Destino: una carta firmada por el responsable de la unidad académica o departamento, confirmando su disposición para recibir al solicitante así como las condiciones en las que lo hará y los objetivos que, por su parte, pretende alcanzar con la estancia del solicitante. Necesariamente, en el texto de la carta se deberá indicar las fechas en las que recibirá al becario, que deben coincidir con las reseñadas en el formulario de solicitud.
  5. Avales por parte de la Institución de Procedencia:
    • Carta de acreditación firmada por el responsable de la unidad académica en la que el solicitante esté desarrollando su actividad (Jefe de Departamento o Coordinador de Posgrado).
    • Carta de presentación firmada por el Rector de su Centro Universitario (formato libre).
    • Carta de postulación del Rector General. Solicitar a la CGCI mediante el envío de documentación anterior escaneada y Formulario de registro CGCI (campos aplicables) antes de la fecha establecida.

Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Fomentar los estudios de posgrado en general en el ámbito iberoamericano, así como todas aquellas propuestas que ayuden a la cooperación para el desarrollo a través de actividades formativas e investigadoras de posgrado, contribuyendo de esta forma a la construcción de un real “espacio iberoamericano de educación superior”.

Las becas cubren el traslado entre un país de América Latina, o Portugal, y la Universidad de Extremadura, o viceversa, por una cuantía máxima de 1,700 euros.
En los casos de movilidad entre Extremadura y América Latina, será la AUIP a través de su agente de viajes, quien facilitará el billete de avión para el traslado internacional de los solicitantes.

Dónde entregar o enviar el expediente:

30 de enero de 2015, para solicitud de carta de presentación en la CGCI.
10 de febrero de 2015, para envío de documentación completa a la AUIP.

• Para solicitud de carta de postulación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, antes de la fecha determinada al correo electrónico:
  • Para envío de documentación completa al correo electrónico:

Información importante:

Resultados:
La selección de los beneficiarios de las becas se comunicará dentro de los 30 días siguientes al cierre del plazo de solicitud. El listado figurará en la página www.auip.org y se notificará personalmente a los seleccionados a través del correo electrónico que hayan hecho constar en el impreso de solicitud.

Criterios de selección:
El Comité de selección tendrá en cuenta los siguientes criterios:

• Calidad e impacto de la propuesta.
  • Valoración del Currículum Vitae
  • Duración de la estancia.
  • Beneficios de la estancia para el futuro profesional, académico y científico del candidato, así como de las instituciones implicadas.
  • Pertenencia a la AUIP de las instituciones implicadas en la movilidad.
  • Relación de la movilidad con los temas o líneas de trabajo que figuran como prioritarios en el Plan General de la Cooperación Extremeña:
    • Gobernabilidad Democrática
    • Promoción de los Derechos Humanos
    • Género en Desarrollo
    • Desarrollo rural, inclusión social y lucha contra la pobreza
    • Salud
    • Sostenibilidad Ambiental
    • Ciencia, tecnología e Innovación para el desarrollo humano
  • Razones de reparto geográfico e institucional, concediendo especial atención a los países prioritarios de la cooperación extremeña: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Paraguay.
  • Equilibrio del número de movilidades en ambas direcciones.
  • Intereses estratégicos de la Universidad de Extremadura.

Se recomienda ampliamente revisar la convocatoria en el sitio web.

Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP):

Información y asesoría exclusivamente para estudiantes, egresados y/o personal de la Universidad de Guadalajara:
Mtro. Ricardo Esparza Núñez
Unidad de Organismos Internacionales