Becas CONACYT-DAAD 2017. Convocatoria CONACYT para la formación de recursos humanos de alto nivel en programas de posgrado de calidad en Alemania

Vie, 10 Feb 2017 - 13:10 -- CGCI
Dirigido a: 

Profesionistas mexicanos que deseen realizar o ya estén realizando estudios de posgrado en instituciones alemanas de calidad internacional, preferentemente dentro de las siguientes áreas establecidas en el PECITI: 

Ciencias Exactas y Naturales

Astronomía, Biología, Ciencias de Materiales, Física, Matemáticas, Ciencias
de la Tierra y Ciencias del Mar, Química

Ingeniería

Automatización y Robótica, Manufactura Avanzada, Ingeniería Urbana y Transporte, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Electrónica, Nanotecnologías, Nanociencias, Aeronáutica, Aeroespacial, Automotriz, Ingenierías.

Ciencias Ambientales

Hidrología, Cambio climático, Ecosistemas y Biodiversidad, Oceanografía

Biotecnología y Ciencias Agropecuarias

Acuacultura, Agronomía, Alimentos y su producción, Biotecnología,
Veterinaria y Zootecnia

Ciencias de la Salud

Enfermedades emergentes y de importancia nacional, Medicina preventiva y
atención de la salud, Medicina forense, Ciencias biomédicas.

Sociedad (solo Doctorado)

Combate a la pobreza y seguridad alimentaria, Economía del conocimiento,
Migraciones y Asentamientos Humanos, Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública, Comunicación Pública de la Ciencia, Sociedad y Economía Digital, Prevención de Riesgos Naturales y Humanidades en estudios vinculados con los temas anteriores

 
A los aspirantes interesados en programas de energía, se sugiere que consulten las convocatorias CONACYT-SENER-Hidrocarburos y CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética.

Energía

Básicas: Programas asociados al estudio de las ciencias exactas y su relación con el subsector energía en materia de Sustentabilidad Energética y de Hidrocarburos (por ejemplo: Física, Química, Matemáticas, etc.)
 
Específicas:

  • a) Hidrocarburos: programas asociados a los diferentes procesos

del subsector hidrocarburos en las industrias de exploración y extracción, transformación industrial, logística y transporte.

  • b) Sustentabilidad Energética: en las 4 líneas de investigación del Fondo, eficiencia energética, energías renovables, uso de tecnologías limpias y diversificación de fuentes primarias de energía.

 

  • De Soporte a la Operación: Programas asociados a disciplinas que soportan las operaciones en procesos y subprocesos del Sector Energía en materia de sustentabilidad energética y del subsector de hidrocarburos, (por ejemplo: Sistemas, TI, Instrumentación, impacto ambiental y sustentabilidad, etc.) y
  • De Soporte a la Gestión: Programas asociados a la gestión integral del Sector Energía en materia de Sustentabilidad Energética y del subsector de hidrocarburos (por ejemplo: Regulación, Gestión de Recursos, Planeación, Negociación, Economía, Ciencias Sociales, Etc.)

 
A los aspirantes de maestría de alta calidad cuyo programa de estudios no esté contemplado en las áreas anteriores, se les recomienda:

  • De acuerdo a su lugar de origen y/o residencia, participar en las convocatorias con los Gobiernos Estatales;
  • Interesados en estudiar un posgrado a nivel de maestría en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, participar en las convocatorias CONACYT-FUNED, CONACYTFONCA y CONACYT-FINBA; 
Área de conocimiento: 
Todas las áreas
Ciencias de la Salud
Ciencias naturales y exactas
Ciencias sociales y administrativas
Educación, Humanitarias y Artes
Ciencias de la ingeniería y tecnología
Ciencias Agropecuarias
Objetivo: 

Ofrecer apoyos para la formación de profesionistas mexicanos, con el fin de incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del país y contribuir a su desarrollo. La modalidad de esta convocatoria es becas de formación a nivel posgrado: doctorado y maestría, en programas presenciales de tiempo completo en Alemania.
 
Descripción del programa
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el propósito de consolidar capacidades regionales y nacionales que impulsen el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, para contribuir al progreso del país y al incremento de la competitividad, y de conformidad con las Reglas de Operación de los Programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), específicamente del “Programa de Apoyos para el Fomento, la Formación, el Desarrollo y la Consolidación de Científicos y Tecnólogos y de Recursos Humanos de Alto Nivel”. Con fecha 23 de septiembre de 1999, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), celebraron un Acuerdo de Cooperación, cuyo objeto es promover y desarrollar actividades de cooperación de mutuo interés en el ámbito de sus respectivas competencias y en particular, en las áreas propuestas por las universidades, centros e institutos de investigación mexicanos y alemanes, a través de programas de intercambio para la formación de recursos humanos, instrumento jurídico que a la fecha continua vigente.

Documentación: 

Favor de consultar el siguiente enlace para obtener el listado completo de la documentación, tanto académica como administrativa.
Solicitar la carta de apoyo requerida por la convocatoria a maritzam@cgci.udg.mx

Pasos para solicitar la beca: 

La presentación del EXPEDIENTE ELECTRÓNICO para participar en el proceso de selección consta de 2 fases que son obligatorias para considerar el registro formal de la candidatura. Los EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS deberán ajustarse a lo establecido en esta convocatoria, incluyendo los documentos que en ella se refieren y los formatos correspondientes.

  1. LLENADO DEL FORMATO DE SOLICITUD DE BECA ELECTRÓNICO
    • 1.1. Crear o actualizar el Currículum Vitae Único (CVU) disponible en el Portal del CONACYT (www.conacyt.gob.mx) en el apartado “Trámites y Servicios en línea” ubicado en la página principal. Este procedimiento le proporcionará un Nombre de Usuario y una Clave de Acceso que le permitirán ingresar al sistema de captura de solicitudes de la página de CONACYT. La información del formato de solicitud de beca electrónico, estará conformado por las siguientes secciones del CVU:
      • a) Datos personales (Obligatorio)
      • b) Identidad (Obligatorio)
      • c) Niveles/Grados académicos (Obligatorio)
      • d) Idiomas (Obligatorio)
        Los campos anteriores son obligatorios antes de llenar e imprimir el formato de solicitud que deberá incluir en su EXPEDIENTE ELECTRÓNICO.
    • 1.2. Llenar correctamente el “Formato de Solicitud” disponible en el Portal del CONACYT a partir de la fecha que se indica en el calendario de esta convocatoria. El hipervínculo le mostrará la pantalla de acceso al CVU, donde utilizando su Nombre de Usuario y su Clave de Acceso obtenido en el paso 1.1, usted deberá ingresar al sistema y continuar con los siguientes pasos:
      • a) Seleccionar la opción “Inscripción a Convocatorias” en el menú que aparece en el lado izquierdo de la pantalla;
      • b) En el submenú que se despliega, seleccionar “Convocatorias Becas Extranjero”;
      • c) En la pantalla que se despliega seleccionar el “Grado pretendido” y pulsar el botón “Buscar convocatorias”;
      • d) De la lista de convocatorias deberá seleccionar la convocatoria “CONACYTDAAD 2017”;
      • e) Pulsar en el botón “Llenar solicitud”. En este proceso de llenado el aspirante deberá adjuntar la documentación requerida en los apartados 2.1 y 2.2 de la presente convocatoria, en formato pdf. Cada documento deberá ser escaneado de manera individual (con todas sus páginas), registrando el nombre del documento (por ejemplo: ACTA NACIMIENTO; FORMATO SOLICITUD CONACYT; CURP; etc.), a 200 dpi, con un tamaño máximo de 2MB por documento. Verifique que el documento pueda abrirse para ser revisado por el personal de CONACYT. Por ningún motivo deberá utilizar nombres largos en los archivos, acentos ni caracteres especiales para nombrar la documentación que adjunte al formato de solicitud.
      • f) Si el llenado del formato de solicitud electrónico se realiza con interrupciones, deberá guardar la información capturada cada que salga de la sesión, empleando el botón “GUARDAR” ubicado en la parte inferior de la pantalla.
    • 1.3 Una vez que se ha llenado el formato de solicitud en línea, deberá:
      • a) Firmar electrónicamente la solicitud, seleccionando el botón “FIRMA DE SOLICITUD” que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. La firma electrónica se crea ingresando a la opción “FIRMA ELECTRÓNICA” que aparece en el menú.
      • b) Imprimir solicitud seleccionando el botón “IMPRIMIR SOLICITUD” que se encuentra en la parte superior derecha de ésta, para revisar, firmar de manera autógrafa y pegar una fotografía (tamaño infantil de frente en el recuadro correspondiente).
      • c) Este documento se anexará al EXPEDIENTE ELECTRÓNICO en el apartado “Formato de Solicitud”.
      • d) Deberá seleccionar el botón “ENVIAR SOLICITUD” que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Este envío es la única forma de pre registrar formalmente su solicitud en el sistema.
    • 1.4 Cuando su EXPEDIENTE ELECTRÓNICO esté completo y enviado correctamente, recibirá la confirmación electrónica de dicho envío. Posteriormente, el personal de CONACYT revisará el EXPEDIENTE ELECTRÓNICO y en su caso recibirá un correo con el cambio de estatus de PRE REGISTRO a REGISTRO.

 
De no cumplir con todos los requisitos se le informará a través del mismo medio y podrá complementar el (los) requisito (s) faltante (s) siempre y cuando se encuentre dentro del periodo de recepción de solicitudes de la convocatoria.
Se sugiere el envío de su expediente electrónico con suficiente anticipación y dentro del periodo de recepción de solicitudes de la convocatoria para poder recibir retroalimentación en caso de que sea necesario.
Las solicitudes que sean enviadas dentro de la última semana de recepción de solicitudes, serán notificadas sobre el estatus de su solicitud, posterior al cierre de esta convocatoria quedando sin posibilidad de realizar modificaciones.

Organismo financiador: 

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Tipo de apoyo ofrecido: 

Compromisos de CONACYT:
Las becas podrán cubrir total o parcialmente algún (os) de los siguientes rubros:

  • Apoyo mensual para el becario con base al tabulador oficial de manutención autorizado y publicado en la página de CONACYT. Si el becario cuenta con un apoyo adicional, se hará un ajuste para que la suma de los apoyos no rebase dos veces el monto del tabulador establecido por CONACYT. En el caso de dos becarios CONACYT casados, ambos recibirán el monto de solteros mientras estén vigentes.
  • Apoyo para el pago de colegiatura por hasta 300,000.00 (Trescientos mil pesos 00/100 M.N.) en su equivalente en euros. Los montos de colegiatura en todas las convocatorias 2017, se asignarán conforme al tipo de cambio del día en que se publique la primera lista de resultados de las convocatorias 2017. Para los aspirantes de maestría que resulten seleccionados cuyo programa de estudios no esté contemplado en las áreas prioritarias de la presente convocatoria mencionadas en el apartado II, el CONACYT otorgará un apoyo de colegiatura de hasta 76,800.00 (setenta y seis mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) en su equivalente en euros.
  • Los montos asignados podrán ser modificados por el CONACYT en función de los convenios de cofinanciamiento con las instituciones anfitrionas y de las alianzas estratégicas establecidas, siempre sin rebasar los montos máximos señalados en la Convocatoria.
  • Los montos de los apoyos que se otorguen quedarán formalizados en la “Carta de Asignación de Beca”, la vigencia de la beca no podrá rebasar los tiempos máximos establecidos en el Reglamento de Becas del CONACYT.

 
Compromisos del DAAD

  • Cubrir la cuota de manutención, colegiatura y seguro médico, durante el curso de idioma alemán impartido en Alemania y con una duración de 2 meses para maestría, y hasta 5 meses para doctorado.
  • De acuerdo al programa de posgrado y al nivel de cada participante seleccionado, el DAAD ofrecerá asesoría para el trámite de la carta de aceptación al programa. De acuerdo al perfil e intereses del candidato, el DAAD podrá sugerir alguna opción no contemplada en la solicitud.
  • Asesoría y seguimiento académico durante la estancia en Alemania.
  • Pago del Seguro Médico del becario y, de ser el caso para dependientes económicos (cónyuge, hijos) que acompañen al becario durante su estancia por un lapso mayor a 3 meses. 
Fecha de cierre de la convocatoria: 

Para solicitar la carta de apoyo a CGCI: 10 de abril de 2017.
Para enviar la solicitud completa: 21 de abril de 2017 a las 15:00 hrs. (CST)

Página web: 

Favor de consultar la información  completa aquí.

Contacto: 

Subdirección de Asignación de Becas al Extranjero
Karina Cedillo Hernández
acedillo@conacyt.mx
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. en el teléfono 5322 7700, extensión 1518.

Información adicional y apoyo en CGCI: 

Mtra. Maritza F. Muro Rodríguez
maritzam@cgci.udg.mx
Encargada programas de movilidad de personal universitario
Tel.+ 52 (33) 36309891 Ext. 12943