Redes de docencia

Las redes de docencia permiten el intercambio de profesores entre las universidades que forman parte de las mismas, así como el impulso y desarrollo de proyectos de cooperación docente. Se detallan a continuación las redes de docencia de las que la Universidad de Guadalajara forma parte.

  • Región Centro Occidente (RCO) Página web
    Objetivo: Contribuir en el desarrollo de las Instituciones de Educación Superior de nuestra Región, para que, de acuerdo con sus propias características, promuevan proyectos y actividades interinstitucionales, fomentando el intercambio de experiencias y estableciendo mecanismos de comunicación y gestión con organizaciones locales, regionales e internacionales que persigan objetivos afines. Área de Desarrollo: Movilidad Estudiantil, Docencia, Investigación y Capacitación.
    Área Geográfica: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
     
  • Programa de Incorporación de Doctores Españoles a Universidades Mexicanas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (PIDE) Página web
    Objetivo: Contribuir al fortalecimiento del sistema educativo mexicano, en especial, la enseñanza superior universitaria y a la consolidación del nivel de posgrado, así como permitir a los participantes ampliar su experiencia académica, principalmente en las áreas de la docencia y de la investigación de alto nivel. El programa facilita la incorporación de doctores españoles a departamentos de universidades mexicanas, para impartir docencia y realizar actividades de investigación en una seria de áreas definidas con base en sus propias necesidades y prioridades.
    Área de Desarrollo: Docencia
    Área Geográfica: España
     
  • Conferencia de Rectores Alemanes (HRK) Página web
    Objetivo: Colaborar en las áreas de la educación superior, la docencia y la investigación científica, mediante el intercambio de estudiantes, la admisión de estudiantes que aspiren al grado de doctor, por medio del intercambio de docentes y científicos, así como con la realización de proyectos conjuntos de investigación.
    Área de Desarrollo: Movilidad Estudiantil, Docencia, Investigación y Capacitación
    Área Geográfica: Alemania
     
  • Redes Alfa (América Latina – Formación Académica) Página web
    Objetivo: Es un programa de cooperación entre instituciones de educación superior entre la Unión Europea y América Latina.
    Área de Desarrollo: Docencia, Investigación y Capacitación.
    Área Geográfica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Unión Europea.
     
  • Grupo de Universidades La Rábida Página web
    Objetivo: Su finalidad es la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, para estrechar los lazos universitarios y la integración de los pueblos iberoamericanos. Lo anterior se logra formulando propuestas de colaboración entre las universidades del Grupo y promoviendo el intercambio de académicos e investigadores así como organizando cursos y postgrados regionales debidamente reconocidos por las universidades miembros.
    Área de Desarrollo: Docencia, Investigación y Capacitación.
    Área Geográfica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, Venezuela, España.