UdeG será parte del Laboratorio para la Ciudad de Políticas de Seguridad

UdeG será parte del Laboratorio para la Ciudad de Políticas de Seguridad

En el Ayuntamiento tapatío, autoridades realizan mesa de diálogo sobre su creación.

La Universidad de Guadalajara (UdeG), participará en el Laboratorio para la Ciudad de Políticas de Seguridad, que formará parte de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y con la que se creará una vinculación con la Red Global de Ciudades más Seguras (RGCS) de ONU-Hábitat.

 

En Palacio Municipal de Guadalajara, donde autoridades anunciaron la creación de este laboratorio, el coordinador general de Cooperación e Internacionalización (CGCI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano, compartió que la importancia de la seguridad en las ciudades no es un asunto menor, pues actualmente la mitad de la población mundial vive en zonas metropolitanas y se proyecta que para 2050, 70 por ciento viva en alguno de los 30 núcleos urbanos de más de 10 millones de habitantes, que se estiman para 2025.

 

“Las universidades tienen la responsabilidad de coadyuvar en la generación de la políticas. En México venimos discutiendo los mismos problemas desde hace 30 años. La función de este laboratorio es que se generen propuestas desde la ciencia, a través de la multidisciplinariedad, de forma transversal”, recalcó.

 

Con este laboratorio, la zona conurbada se une a la iniciativa “Ciudades más Seguras”, que se ejecuta en 77 ciudades de 24 países para fortalecer la prevención de la delincuencia urbana, a través de compartir experiencias para la atención de problemas identificados y la mejora de estrategias de seguridad.

 

Moreno Arellano aseguró que esta Casa de Estudio aportará la experiencia que se generan en sus centros universitarios temáticos, sobre temas jurídicos, gestión de ciudades inteligentes y desarrollo urbano.

 

Durante la sesión, el presidente técnico de la RGCS y del Centro de Seguridad Urbana de Universidades de Socio-Hábitat, doctor Franz Vanderschueren, señaló que en este momento, cuando el gobierno central parece abandonar su promesa en materia de prevención del delito, en el AMG se trabajará con la sociedad para reducir la violencia y criminalidad.

 

“La prevención es fundamental por parte de la autoridades locales, en coordinación con la sociedad civil, la Universidad, las iglesias, los empresarios. Siempre hay que avanzar hacia una mejor seguridad para todos”.

 

Dijo que es importante la participación de la UdeG, pues ésta será la que evalúe las experiencias en asociación con los ciudadanos y las autoridades, que derivarán en políticas fundamentadas en la reflexión intelectual.

 

El alcalde Guadalajara, maestro Enrique Alfaro Ramírez, expresó que a partir de la creación del laboratorio los municipios deberán de seguir las directrices que emanen de esta instancia. Dijo que se han hecho mejoras en la prevención, sin embargo la percepción de la ciudadanía indica que aún falta mucho por hacer.

 

Será en próximas fechas cuando se programe la sesión de investidura legal de este laboratorio, así como la primera agenda de trabajo en la que se identifiquen los principales problemas de seguridad en la ciudad.

 

Esta mesa de diálogo estuvo presidida por el administrador general de la Agencia Metropolitana de Seguridad, licenciado Marco Valerio Pérez Gollaz; el director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), doctor Ricardo Gutiérrez Padilla; la directora de Relaciones Internacionales Ciudades Hermanas y Atención a los Migrantes de Guadalajara, maestra Mónica Sánchez Torres; así como representantes de los distintos municipios metropolitanos.

 

       

 

 

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 28 de febrero 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: David Valdovinos

 

Fuente: Portal Universitario: http://udg.mx/es/noticia/udeg-sera-parte-del-laboratorio-para-la-ciudad-de-politicas-de-seguridad

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Sitio de Transparencia
banner becas_y_programas
Formatos CGCI
Moodle FILEX