Trabajan UdeG y la Universidad Estatal de Arizona en innovación tecnológica y defensa de estudiantes migrantes

Una delegación de la ASU sostuvo reuniones de trabajo con directivos de esta Casa de Estudio

Como parte de un convenio firmado desde 2014 entre ambas instituciones, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Arizona State University (ASU) sostienen una agenda conjunta tanto en materia de innovación tecnológica, como en la defensa de los estudiantes universitarios migrantes en Estados Unidos.

En rueda de prensa, los rectores de las dos universidades informaron acerca del encuentro que sostuvieron directivos de estas instituciones, en el marco del Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación, vigente entre México y Estados Unidos, cuyo objetivo es el desarrollo económico y el bienestar social sostenido, a través de la formación de capital humano, la investigación y la innovación.

Esta mañana, el Consejo de Rectores de la UdeG recibió a la delegación académica de la ASU, encabezada por su Rector, doctor Michael M. Crow, cuyo liderazgo ha permitido posicionar a esta universidad norteamericana como referente en temas de innovación.

Los directivos de la UdeG conocieron la estructura, programas y estrategias de esta universidad, a partir de temáticas como el modelo de reforma de la ASU y la integración de sus escuelas, su modelo para la innovación, las estrategias de calidad académica y reducción de la deserción estudiantil, el funcionamiento de su modelo en línea, y perspectivas futuras de la ASU y de la educación superior, en general.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, informó que como parte de los convenios firmados con la ASU, 59 estudiantes y 11 profesores de nuestra Casa de Estudio asistieron en Arizona al curso “Transdisciplinary Entrepreneurship Program”.

Durante 2014 y 2015, 122 estudiantes y 20 profesores de la UdeG tomaron cursos intensivos de inglés.

Agregó que a partir del diálogo sostenido entre ambas instituciones, se ratificaron los acuerdos en materia de movilidad e intercambio académico y estudiantil, y se esbozaron nuevas líneas de trabajo conjunto.

“De manera particular, frente a las dificultades que se avizoran para los estudiantes méxico-estadounidenses, nuestras instituciones trabajarán de la mano para apoyar la permanencia de estos jóvenes en la Unión Americana o, en su defecto, para facilitar su ingreso a las aulas universitarias, a través del Programa Emergente de Atención a Estudiantes Repatriados de Estados Unidos de América, aprobado por el CGU el pasado 24 de febrero”, añadió Bravo Padilla.

El doctor Michael M. Crow, Rector de la ASU, explicó que actualmente Estados Unidos pasa por momentos de complejidad política y que por ello el trabajo colaborativo con instituciones como la UdeG son importantes para estrechar el trabajo conjunto.

“Apreciamos mucho poder trabajar con la UdeG para encontrar medios y que nuestros estudiantes tengan éxito. En tanto que los políticos norteamericanos continúan discutiendo sobre temas que debieron resolverse mucho tiempo atrás, la gente sigue avanzando”, reflexionó Crow.

Añadió que hasta el momento, a pesar de las órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump, ningún estudiante mexicano de la ASU ha sido afectado, pero a pesar de ello sí existe incertidumbre, y por eso trabajan en estrategias para que los jóvenes puedan estar enfocados en lo más importante: sus estudios.

En la actualidad, la Universidad de Guadalajara cuenta con 53 convenios de cooperación académica con universidades, instituciones de educación superior y organizaciones de Estados Unidos, así como otros cuatro en proceso de renovación.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 6 de marzo de 2017

Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga