Movilidad virtual y práctica del idioma inglés (e-tándem)

La CGCI promueve la práctica del idioma inglés y la movilidad virtual con sesiones conversacionales guiadas denominadas e-tándem entre alumnos de la Universidad Estatal de Morehead en Minnesota (UEMM) en los Estados Unidos y alumnos del Centro Universitario del Sur (CUSUR) en la UdeG.

Se denomina tándem a un tipo particular de bicicleta provista de más de un asiento y más de una pareja de pedales, pudiendo ser movida por el pedaleo de más de una persona. En el contexto educativo, tándem se basa en un sistema de aprendizaje recíproco y cooperativo en el que los estudiantes se emparejan con un nativo de su lengua meta y realizan tareas comunicativas. Una actividad tándem se puede llevar a cabo de manera presencial o en línea (e-tándem).

A partir del 10 de febrero se iniciaron las sesiones de e-tándem con un total de 22 alumnos de la UEEMM y 22 alumnos de CUSUR. Se contó con el apoyo y participación del departamento de lenguas y cultural de la UEMM y el Centro de Auto-acceso de Idiomas (CAI) y el programa de Formación Internacional de Lenguas Extranjeras (FILEX) en CUSUR.

Las sesiones e-tándem tienen como objetivo desarrollar competencias interculturales y lingüísticas, así como el de fomentar el estudio autónomo de idiomas apoyado con el uso de tecnologías.

Para este proyecto, se emplean los espacios de aprendizaje virtual que permite a los estudiantes realizar las siguientes actividades:

• Establecer comunicación e interacción sincrónica de una manera muy similar al aula de clases a través de audio-video y chat (aula virtual).
  • Grabar y reproducir sesiones.
  • Proyectar videos, contenidos web o presentaciones para llevar a cabo una reunión, presentación, capacitación o impartición de clase.