Habrá coordinación entre UdeG e Imeplan

El déficit de casas, el abasto de agua, la mala planeación de oferta de vivienda, la informalidad laboral, la movilidad y el transporte público, son algunos de los temas de investigación que harán en forma coordinada la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), en los próximos cinco años.

El rector general de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, y el director del Imeplan, Mario Silva Rodríguez, renovaron el convenio de trabajo, existente desde 2015.

Miguel Ángel Navarro reconoció que las soluciones a algunos temas de planeación urbana, llegan tarde, pero serán muy útiles para ordenar el crecimiento de la metrópoli.

“Las crecientes dificultades que presenta la zona metropolitana de Guadalajara, entre éstas la migración, el déficit de vivienda, la contaminación y el transporte –que es tremendamente ineficaz- requieren políticas públicas articuladas desde una perspectiva de la gobernanza y una de las instancias centrales para promover  el desarrollo urbano equilibrado, es el Imeplan”, resaltó el rector.

El director del Imeplan señaló que uno de los temas en los que trabajarán con la UdeG, será el de atender la agenda de cambio climático, que en la ciudad es palpable con los temporales, que generan cada vez más caos en la ciudad.

El Imeplan cuenta con 27 proyectos con organismos internacionales, entre ellos con la Agencia de Cooperación Alemana, para actualizar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS), el cual data de 2007, antes de que en la ciudad existiera la línea del Macrobús y el sistema de Mi Bici, explicó Mario Silva, quien dijo que el plan incluye el reordenamiento de rutas.

TRABAJO CON UNIVERSIDADES

Mario Silva dijo que a partir del nuevo acuerdo habrá proyectos específicos de trabajo con los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); y de Tonalá (CUTonalá).

Por su parte, Carlos Iván Moreno, coordinador de Cooperación de la UdeG, dijo que ya han hecho trabajos con el Imeplan, entre ellos, un diagnóstico para el manejo integral de residuos sólidos en la ciudad y el taller de diseño urbano y prevención de la violencia.

Por: IGNACIO PÉREZ VEGA
Crónica Jalisco, 2018-10-11