Buscan incrementar intercambio académico y cultural con Francia

Con la intención de promover la oferta educativa que se tiene y atraer nuevo estudiantes, representantes de trece universidades de Francia acudieron este lunes al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como parte de las actividades del Tour de Escuelas Doctorales de ese país que se lleva a cabo en las tres ciudades más importantes México: Guadalajara, Mérida y Ciudad de México.

Dicho tour de universidades es impulsado por la agencia Campus France para que más estudiantes cursen los posgrados que se ofertan en el país europeo.

El titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), Carlos Iván Moreno Arellano, señaló que para la UdeG es importante generar vínculos con otras instituciones del mundo, para así abrir una gama de posibilidades de capacitación académico para sus estudiantes.

“Buscamos fortalecer las relaciones académicas orientadas a la investigación conjunta, la generación de programas duales, la diplomacia pública entre la Universidad y sus contrapartes francesas, y analizar con más detalle el proceso de reforma que se realiza con la nueva Ley de Educación Superior en Francia”, subrayó.

Indicó que Francia es una de las cinco regiones estratégicas con las que se pretende estrechar los lazos de internacionalización académica y por lo que vio con buenos ojos la consolidación de distintos programas.

En tanto, el consejero adjunto de Cooperación y Acción Cultural, y agregado de Cooperación Científica de la Embajada de Francia en México, Jean Joinville-Vacher, compartió que el número de publicaciones científicas entre ambos países ha aumentado en los últimos diez años, pues pasó de 15 mil 212 en 2006, a 27 mil 278 en 2015.

“Francia es el tercer socio de copublicaciones científicas con México. Tenemos cerca de 200 programas científicos franco-mexicanos, y con la UdeG hay más de doce programas activos”.

Finalmente añadió que su país es la tercera nación que más estudiantes mexicanos visitan para realizar estancias académicas.

Cecilia Cerna González | Martes 14 de marzo de 2017 | en Local

Fuente: El Occidental: https://www.eloccidental.com.mx/local/buscan-incrementar-intercambio-academico-y-cultural-con-francia