Estancias Académicas Internacionales de Especialización 2019 A

Hacemos de su amable conocimiento que debido a la cantidad de solicitudes recibidas para la invitación Estancias Académicas Internacionales de Especialización 2019 A en la primera etapa, el registro de la segunda etapa se encuentra temporalmente suspendido, agradecemos de antemano su comprensión y los invitamos a permanecer al pendiente de futuras oportunidades de internacionalización.

Vie, 25 Ene 2019 - 22:24 -- Coordinación de...

Por este conducto, y por indicaciones del Rector General, Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, y en acuerdo con el Vicerrector Ejecutivo, Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, me permito hacer de su conocimiento que, con el objetivo de fortalecer el perfil internacional, así como de impactar en la calidad de la formación académica de los estudiantes y egresados de grado superior y posgrado de la Universidad de Guadalajara, la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI):

 

I N V I T A

A los estudiantes y egresados de la Universidad de Guadalajara que deseen enriquecer su proceso de formación a través de la participación en una estancia académica internacional de especialización en su área de estudio, menor a 4 meses durante el ciclo escolar 2019 A, en el marco del Programa Institucional de Becas de Movilidad, para que soliciten apoyos económicos conforme a las siguientes:

 

BASES

  1. Los apoyos se otorgarán para las áreas de competencia de las disciplinas de Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades; dando prioridad a países NO hispanoparlantes y a las estancias que se realicen en universidades que se encuentren posicionadas, preferentemente, en los primeros 200 lugares de los rankings internacionales (Shanghai Academic Ranking of World Universities, Times Higher Education World Universities Ranking y QS World University Ranking), manteniendo representatividad de toda la Red Universitaria.
  2. La estancia académica internacional deberá iniciar en el ciclo escolar 2019 A.
  3. El número de apoyos a otorgar, se establecerá en función de los recursos disponibles.
  4. La estancia académica internacional de especialización puede llevarse a cabo en las siguientes modalidades:
    • Certificaciones
    • Concursos
    • Congresos
    • Cursos de contenido en calendario de verano
    • Diplomados
    • Estancias de investigación
    • Prácticas profesionales
    • Recepción de premios y reconocimientos
    • Rotaciones médicas
    • Seminarios
    • Simposios
  5. Los apoyos de movilidad consistirán en otorgar un monto económico de acuerdo al anexo 1 que se adjunta a la presente invitación, dicho monto podrá ser utilizado para cubrir uno o más de los siguientes conceptos:
    • Alimentación
    • Cuotas de inscripción
    • Hospedaje
    • Seguro internacional
    • Trámite migratorio
    • Transporte aéreo
    • Transporte terrestre
    • Materiales académicos

 

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • Promedio general académico.
  • Representatividad de la Red Universitaria.
  • Exposición de motivos para la estancia y sus impactos académicos.
  • Beneficios que el candidato postulado aportará a la Universidad de Guadalajara a su regreso.
  • Trayectoria académica y laboral.
  • Reconocimiento académico de la institución de destino.
  • Nivel de dominio de idioma.
  • Se dará prioridad a las estancias académicas en países NO hispanoparlantes.

 

 

REQUISITOS

Podrán presentar solicitud los alumnos y egresados de la Universidad de Guadalajara que pretendan realizar una estancia académica internacional de especialización y que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante o egresado de la Universidad de Guadalajara.
  • Ser postulado por el Rector del Centro Universitario o del SUV, mediante una carta de apoyo en la cual se deberán especificar detalladamente los beneficios que el candidato postulado aportará a la institución a su regreso, en congruencia con el plan de desarrollo de la dependencia.
  • Ser estudiante regular y ordinario con promedio general mínimo de 85 o ser egresado con promedio general de egreso mínimo de 85.
  • Para estudiantes de grado superior, ser estudiante regular y ordinario, y haber cursado al menos el 40% de los créditos que corresponden al programa académico al momento de realizar la solicitud*.
  • Para estudiantes de posgrado, ser estudiante regular y ordinario, y haber cursado al menos un semestre al momento de realizar la solicitud. [1]
  • Documento que acredite que el candidato ha sido aceptado en la institución de destino especificando el periodo de la estancia.
  • Dedicarse de tiempo completo a la estancia académica.
  • Presentar un programa académico y de actividades a desempeñar (formato libre).
  • Presentar un comprobante de dominio de idioma vigente, con un nivel mínimo de B1 (sólo países no hispanoparlantes).
  • Copia de la póliza de seguro internacional, que incluya las coberturas del anexo 2 y que cubra la totalidad de fechas de la estancia (en caso de ser beneficiado).

*Para estudiantes de especialidad médica será necesario haber cursado como mínimo 1 año al momento de realizar la solicitud.

 

 

PROCEDIMIENTO

Etapa 1. Registro e integración de expediente

  1. El candidato deberá realizar su registro a través del Sistema de Movilidad Estudiantil http://www.cgci.udg.mx/esacies2019a-registro
  2. El candidato deberá integrar su expediente a través del Sistema de Movilidad Estudiantil (en formato .pdf) y entregarlo en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA). El expediente comprende la siguiente documentación:
    1. Solicitud de apoyo económico (formato disponible en http://www.cgci.udg.mx/solicitud-apoyo-esacies).
    2. Documento que acredite que el candidato ha sido aceptado en la institución de destino especificando el periodo de la estancia.
    3. Copia de pasaporte vigente por al menos seis meses después del término de la estancia.
    4. Copia de comprobante de domicilio permanente vigente (No mayor a 2 meses).
    5. Copia del estado de cuenta bancario en el que se identifique la titularidad del beneficiario y el número de CLABE interbancaria (banco en México).
    6. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
    7. Copia de la constancia de situación fiscal del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
    8. Copia de la credencial de estudiante de la Universidad de Guadalajara o documento que acredite que el candidato es egresado de la institución.
    9. Carta de exposición de motivos dirigida al Mtro. Miguel Ángel Sigala Gómez, Coordinador General de Cooperación e Internacionalización donde se especifiquen detalladamente los beneficios que el candidato aportará a la institución a su regreso, y cómo la estancia beneficia a su formación académica de acuerdo a su área de especialidad.
    10. Currículum Vitae en español (máximo dos cuartillas, sin anexar constancias).
    11. Copia de comprobante de dominio de idioma del país de destino (sólo países NO hispanoparlantes).
    12. Programa académico y de actividades a desempeñar (formato libre).

Notas

  • El expediente deberá ser entregado en el orden anteriormente listado (sin grapas, ni clips).
  • No se aceptarán expedientes incompletos.
  • No se aceptarán cuentas de banco a nombre de familiares.
  • La cuenta de banco debe permitir depósitos hasta por el monto total del apoyo de acuerdo a la región geográfica del anexo 1. 
  • No se recibirán solicitudes extemporáneas ni directamente de los interesados.
  • Como comprobante de domicilio solo serán válidos los recibos de luz, agua y teléfono fijo.

 

Etapa 2: Pre-selección

  • La CGCI notificará a la UBIA la lista de candidatos registrados, a fin de que se nomine a los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos y cuenten con documentación completa a través de la carta de postulación dirigida al titular de esta dependencia, firmada por el Rector del Centro Universitario o del SUV.
  • La UBIA deberá entregar las cartas de postulación y los expedientes completos originales de los candidatos nominados en las fechas asignadas de acuerdo etapa de evaluación.
  • Una vez recibidas las cartas de postulación por parte de las entidades de la Red Universitaria, la CGCI revisará y evaluará detalladamente los expedientes de los candidatos de acuerdo con los criterios de selección establecidos en esta invitación.
  • La CGCI notificará al Centro Universitario y al candidato el resultado de su solicitud, mismo que se emitirá en la fecha correspondiente de acuerdo a la etapa de revisión.
  • Para recibir el apoyo económico los estudiantes que resulten pre-seleccionados deberán atender las indicaciones de seguimiento que emita la CGCI. Los resultados serán inapelables.

 

Etapa 3. Entrega de documentación complementaria (pre-seleccionados)
Después de recibir notificación de pre-selección, el candidato deberá entregar los documentos complementarios para que pueda recibir el recurso. Los beneficiados que hubieran iniciado su estancia antes de la emisión de los resultados deberán enviar la documentación de acuerdo con las indicaciones que reciban de la CGCI.

  1. Copia de la póliza de seguro internacional, que incluya las coberturas del anexo 2 y que cubra la totalidad de fechas de la estancia *.
  2. Carta compromiso de cumplimiento académico, debidamente firmada (formato disponible en http://www.cgci.udg.mx/carta-compromiso-esacies).
  3. Documentación adicional que se requiera durante el proceso de entrega del recurso conforme lo que establezca la CGCI.

*Es necesario entregar la póliza de seguro internacional que cumpla con lo establecido en el anexo 2 y que cubra la totalidad de fechas de la estancia para recibir la confirmación oficial de aceptación. (No se aceptarán seguros de gastos médicos mayores).

 

Etapa 4. Selección
Los candidatos que cumplan en tiempo y forma con lo establecido en la etapa 3, recibirán la confirmación oficial de su aceptación a través de un documento emitido por la CGCI.

 

Etapa 5. Comprobación (al terminar la estancia)
Entregar a través del Sistema de Movilidad Estudiantil, la comprobación correspondiente a la estancia a más tardar 10 días hábiles después del término de la movilidad (de acuerdo a las fechas de la carta de aceptación). Los documentos que se deberán adjuntar son los siguientes:

  • Constancia obtenida derivada de la participación.
  • Informe de actividades correspondiente a la estancia (el formato será proporcionado por CGCI). 
  • Recibos de pago digitalizados.
  • En el caso que la actividad académica realizada implique el pago de una colegiatura el participante deberá de adjuntar el comprobante de pago de la misma.

Además, el participante deberá entregar el informe de actividades original en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) del Centro Universitario.

 

 

SOBRE EL USO DEL APOYO ECONÓMICO

  • La estancia académica de especialización deberá iniciar durante el ciclo escolar 2019 A (a partir del 16 de enero y hasta el 15 de julio 2019).
  • Podrán presentar solicitud los estudiantes y egresados que realizan o realizaron estancias académicas que cumplan con los requisitos de la invitación.
  • Esta invitación NO contempla estancias que se realicen en México.
  • La duración de la estancia internacional NO deberá exceder 4 meses.
  • El apoyo de movilidad sólo podrá ser utilizado para el periodo que ha sido asignado de acuerdo a la documentación presentada por el candidato y no podrán realizarse cambios en las fechas.
  • En caso de que la cancelación de la movilidad ocurra después de haber sido otorgado el apoyo económico, el beneficiado deberá realizar el reembolso correspondiente dentro de los 20 días naturales posteriores a la entrega del recurso.

 

 

CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES

  • Se dará prioridad a los participantes que no hayan recibido Apoyo de Movilidad Estudiantil Saliente 2018 B.
  • Se dará prioridad a los participantes que no hayan recibido apoyo en el marco del Programa Institucional Becas de Movilidad 2019.
  • Se dará prioridad a los participantes que no hayan recibido apoyo económico anteriormente a través de la CGCI.
  • Se dará prioridad a los participantes que no cuenten con un apoyo económico para fines de su movilidad académica.

 

 

IMPORTANTE

  • Es sustancial llevar a cabo el registro en línea y adjuntar correctamente los documentos, de lo contrario la solicitud no será tomada en cuenta para el proceso de selección.
  • Es necesario entregar el expediente original en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) para participar.
  • Es indispensable mantener constante comunicación con la UBIA y atender sus indicaciones.
  • El recurso podrá entregarse antes, durante o después de la realización de la estancia.
  • Los apoyos se otorgarán según el orden de prelación o hasta agotar el recurso.
  • Los expedientes incompletos y/o extemporáneos no serán tomados en cuenta.
  • El cumplimiento de los requisitos no garantiza el otorgamiento del apoyo.
  • La CGCI no recibirá expedientes entregados directamente por los candidatos
  • Los candidatos beneficiados deberán entregar la documentación de la etapa 3 para poder ser acreedores al apoyo económico.
  • En caso de cancelación, el participante deberá comunicar por escrito justificando su situación, acompañándola de los documentos probatorios de forma inmediata a través de correo electrónico a la UBIA y a la CGCI.
  • Para aclarar o contestar cualquier pregunta que pudiese surgir durante el proceso de participación, los estudiantes podrán enviar sus dudas a la dirección electrónica cpi@cgci.udg.mx bajo el asunto  “Dudas invitación apoyos para estancias académicas internacionales de especialización 2019 A”.
  • La resolución final será inapelable.

 

 

CALENDARIO DE LA INVITACIÓN

Actividad

Fechas

Publicación de la convocatoria

25 de enero de 2019

Registro de la solicitud en el Sistema de Movilidad Estudiantil

25 de enero al 22 de febrero de 2019

Entrega de expediente en la UBIA

25 de enero al 22 de febrero de 2019

Cierre de convocatoria

22 de febrero de 2019 (la invitación puede cerrar antes si el recurso se agota)

Notificación de resultados

De acuerdo a la etapa de revisión*

Entrega del recurso

El recurso podrá entregarse antes, durante o después de la realización de la estancia

*ver anexo 3.

Todo lo no previsto en la presente invitación será resuelto por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización con el visto bueno de la Vicerrectoría Ejecutiva.

 

_________________________________________

[1] Para estudiantes de especialidad médica será necesario haber cursado como mínimo 1 año al momento de realizar la solicitud.

 

A N E X O 1

Región

Monto

Europa*, Norteamérica, Asia y Oceanía.

$45,000.00

América Latina, España y resto del mundo.

$35,000.00

*Excepto España.

Nota: Los montos estipulados son indicativos y podrán ser ajustados con el visto bueno de la Vicerrectoría Ejecutiva en función de las características de la movilidad a realizar y la duración de la misma.

 

A N E X O 2

Coberturas necesarias para seguro médico internacional

Suma asegurada

Asistencia médica por accidente

$100,000 USD

Asistencia médica por enfermedad NO preexistente

$100,000 USD

Asistencia legal por accidente de tránsito

Incluido

Asistencia psicológica

Incluido

Línea de consultas (solicitar información)

Incluido

Medicamentos recetados

Incluido

Repatriación de restos (funeraria)

Incluido

Responsabilidad civil

Incluido

Transferencia de fondos para fianza penal

Incluido

Traslado de un familiar en caso de emergencia (por hospitalización)

Incluido

Traslado sanitario (accidente, convalecencia, enfermedad)

Incluido

   

*No se aceptarán seguros de gastos médicos mayores.

*Algunas instituciones de destino pueden solicitar seguros médicos específicos a los participantes, en caso que dicho seguro no cumpla todos los puntos estipulados en el anexo 2 de la presente convocatoria, el beneficiario deberá cumplir con los requisitos solicitados por ambas instituciones.

 

A N E X O 3

Etapa 1

Actividad

Fechas

Registro de la solicitud en el Sistema de Movilidad Estudiantil 

25 de enero al 06 de febrero de 2019

Entrega de expediente en la UBIA del Centro Universitario

25 de enero al 06 de febrero de 2019

Envío de listado de candidatos a las UBIAS 

07 de febrero de 2019

Entrega de expedientes y cartas de postulación UBIAS

11 de febrero de 2019

Análisis de expedientes

11 al 15 febrero de 2019

Notificación de resultados (a partir de las 20:00 horas)

18 de febrero de 2019

Entrega del recurso

El recurso podrá entregarse antes, durante o después de la realización de la estancia

Etapa 2 (temporalmente suspendida)

Actividad

Fechas

Registro de la solicitud en el Sistema de Movilidad Estudiantil

11 al 22 de febrero de 2019

Entrega de expediente en la UBIA del Centro Universitario

08 al 22 de febrero de 2019

Envío de listado de candidatos a las UBIAS

25 de febrero de 2019

Entrega de expedientes y cartas de postulación UBIAS

28 de febrero de 2019

Análisis de expedientes

01 al 07 de marzo de 2019

Notificación de resultados (a partir de las 20:00 horas)

08 de marzo de 2019

Entrega del recurso

El recurso podrá entregarse antes, durante o después de la realización de la estancia