Testimonio: estancia académica en Japón (Aichi Prefectural University)

Mi estancia está siendo muy progresiva en el sentido de estudiar y practicar japonés, muchos estudiantes en la escuela tienen un gran interés en aprender español debido a que tienen especialidad en estudios de Latinoamérica, por esa razón no se ha dificultado el idioma; mientras yo práctico japonés con ellos, ellos practican español conmigo.

Cuando llegué al aeropuerto me sorprendió mucho que había 2 estudiantes esperando en la sala de espera. Al principio me sentía un poco nervioso porque todo era nuevo para mí y por supuesto que no conocía a nadie, llegué solo sin ningún familiar y traté de relacionarme rápido con los estudiantes para hacer amigos rápido y no sentirme solo.

La universidad está como a 3 km de distancia de la casa en donde vivimos y el transporte es un poco caro pero nosotros contamos con unas bicicletas que nos proporcionó el profesor Tanaka (田中先生) eso nos facilitó más la movilidad. Al principio cuando llegué creo que sí me las vi un poco difíciles porque casi no tenía dinero y debíamos pagar muchas cosas como la renta y 2 meses de depósito y otras cosas más, como algunos muebles y creo que eso me hizo recortar el presupuesto para la comida, pero ya después recibí la beca de JASSO y eso me ayudó mucho.

El día de los intercambios para la movilidad a México hubo muy pocos interesados en ir a estudiar a México y personalmente muchos estudiantes hablan de prejuicios generales acerca del país, pero yo trato de suavizar los temas debido a que tengo toda la vida viviendo en México y sé cómo son las cosas.

La única cosa que no me gusta es la comida, comen muchas cosas “raras” pero yo procuro no hacer comentarios personales para evitar conflictos y posteriormente problemas.

Existe una librería, book off (ブック オフ), en donde tienen una gran variedad; si lo desean, puedo comprar algunos para después donarlos a la universidad.

Jesús Muñoz Rodríguez
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades