Beneficiaria de Beca Santander Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores

A través de esta narrativa quiero compartir mi experiencia en relación a la oportunidad que tuve al ser beneficiada de una Beca Santander Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores 2014-A, para realizar una estancia corta de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es frecuente que quienes somos jóvenes menores de 35 años y que nos iniciamos en el ámbito de la investigación, una de nuestras principales dificultades es el acceso a recursos financieros que apoyen actividades relacionadas con el desarrollo de nuestra línea de investigación. Dentro de estas actividades considero que una de las más importantes y trascendentes es el establecer redes de trabajo con investigadores de universidades extranjeras. En este sentido, la beca otorgada por Santader constituyó una oportunidad para el fortalecimiento tanto de mi línea de investigación como de las redes de trabajo entre Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Universidad de Guadalajara) y el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Por primera vez en los casi 4 años que llevo trabajando en la UdeG pude realizar una estancia en el extranjero de poco más de un mes, tiempo en el cual pude desarrollar una serie de actividades tales como: a) avanzar en dos artículos que tenía en proceso de elaboración con colegas de la UAB, b) desarrollar seminarios de investigación con estudiantes del master y doctorado en didáctica de las ciencias experimentales de la UAB, c) realizar reuniones de trabajo para el diseño de un proyecto de investigación de colaboración conjunta, d) organizar la publicación de un libro con participaciones de investigadores tanto de la UdeG como de la UAB, e) realizar búsquedas en bases de datos especializadas en las bibliotecas de la UAB, f) finalmente durante la estancia surgieron sucesos que no estaban contemplados y fueron enriquecedores como fue el desarrollo de un seminario internacional sobre desarrollo sostenible y el vínculo escuela-comunidad, en el cual pude contactar con investigadores de la Universidad de Québec del Centre de recherche en éducation et formation relatives à l'environnement et à l'écocityoenneté (Centr'ERE) con quienes se iniciaron colaboraciones de trabajo y se enriqueció la red de investigación. Todas estas actividades han impactado de manera significativa mi crecimiento como investigador.

Por otra parte, quiero reconocer que durante el proceso de trámite de la beca así como de informe de resultados y todo tipo de procedimientos asociados, siempre tuve información oportuna y atención permanente por el personal encargado de este rubro en las oficinas de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización. También tuve el apoyo del rector del CUCBA y del Jefe del Departamento de Ciencias Ambientales para poder desarrollar mi estancia. Estas situaciones ponen en evidencia el interés y el compromiso tanto de la Universidad de Guadalajara como de quienes trabajan en ella, de apoyar el crecimiento profesional de los jóvenes profesores investigadores que estamos interesados en mejorar nuestro desempeño profesional.

No me resta más que agradecer y reconocer la importancia de este tipo de vínculos entre el banco Santander y la Universidad de Guadalajara en el apoyo a la formación y crecimiento profesional de la juventud mexicana.

Dra. Silvia Lizette Ramos de Robles
Profesora- Investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara.
Beneficiaria de Beca Santander Iberoamérica Jóvenes Profesores e Investigadores 2014-A.