Vital reformar sistema de asilo para agilizar atención a migrantes centroamericanos: Andrew Selee

México y EUA, distantes en materia académica: advierten Andrew Selee y el Coordinador de la CGCI de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno

Ante las caravanas de migrantes centroamericanos que ya están en México, y que buscan llegar a Estados Unidos de América (EUA), es vital reformar el sistema de asilo para que se brinde una atención más rápida, además de impulsar vías de trabajo y tener un control fronterizo con apego a los derechos humanos en ambas naciones.

Así lo advirtió el académico y experto en la relación México-Estados Unidos, Andrew Selee, al presentar el libro Vanishing frontiers: The forces driving México and the United States toguether, en la FIL Guadalajara 2018. Y agregó que es necesario un acuerdo temporal que disuada futuras caravanas de migrantes.

Tendría que ser un intercambio de que se quedan en México, pero si EUA acepta agilizar los trámites de asilo; porque ahorita sólo se atienden de 15 a 50 centroamericanos al día.

“Por lo que esa gente va a estar ahí, meses o años para que procesen sus aplicaciones”, indicó el también Presidente del Instituto de Políticas de Migración.

Selee planteó que si bien ambas naciones tienen una relación intensa, siguen siendo extraños en la parte académica.

“No tenemos los flujos de conocimiento necesario”, subrayó, esto requiere una mayor colaboración, publicación de libros y un trabajo más fértil.

El Coordinador General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, sentenció que el proceso de integración académica y de investigación entre México y EUA sigue siendo incipiente en comparación con la relación comercial y económica.

“Compartimos una frontera de más de tres mil kilómetros. Cruzan más de un millón de personas al día. Alrededor de 35 millones de personas, de origen mexicano, viven en Estados Unidos, mientras que alrededor de un millón de personas de esa nación viven en nuestro país. Nuestro intercambio comercial es de 500 mil millones de dólares al año”, informó.

Moreno Arellano agregó que la Asociación de Universidades Públicas Land Grand de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés), por primera vez, hace cinco años, integró a nueve universidades de Canadá y cinco de México, con el objetivo de impulsar una Zona Norte del Conocimiento; la UdeG fue una de las invitadas.

“Estamos comenzando a compartir investigaciones y proyectos académicos, pero me parece todavía muy incipiente, reitero, en comparación con la integración comercial. Tenemos apenas 17 mil estudiantes mexicanos en Estados Unidos, cuando China tiene 350 mil; ustedes dirán, China es inmensamente más  grande que México, pero Corea tiene 60 mil estudiantes anualmente en Estados Unidos”, compartió Moreno Arellano.

Durante el acto, realizado en el salón B del Área Internacional, en Expo Guadalajara, el titular de la CGCI indicó que este libro es una colección de relatos y experiencias para entender la profunda conexión entre ambos países, con anécdotas de migrantes que han logrado establecer empresas, comunidades y agendas políticas.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 25 de noviembre de 2018

Texto: Eduardo Carrillo