Universidades no harán caso a políticas de Trump

A favor. La UdeG y la Asociación de Universidades Públicas así como la ANUIES, se pronunciaron en favor de aumentar la colaboración académica

En 2017, más de cinco mil jóvenes mexicanos participaron en proyectos de movilidad en Estados Unidos. En programas de posgrado, actualmente hay 16 mil 835 estudiantes de México en el vecino país.

Las cifras muestran que el flujo de alumnos entre los tres países no se ha detenido. La idea ahora es que existan más programas de intercambio estudiantil, según se desprende de la “Declaración de Guadalajara”, dada a conocer tras la conclusión de los trabajos de la Reunión de Verano de la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el vicepresidente de la agrupación, Montage Demment y el director de Vinculación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Guillermo Hernández Duque, presentaron la Declaración de Guadalajara en el edificio de Rectoría de la UdeG.

Hasta ahora, la postura “proteccionista o cerrada” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en realidad no afecta a la relación existente entre las universidades públicas, apuntó Hernández Duque.

“Esto nos preocupa. La necesidad de cooperación entre nuestros países nunca ha sido más clara; en lugar de debilitarnos, nos sentimos con el ímpetu de trabajar aún más de cerca. Las instituciones de educación superior en Estados Unidos, Canadá y México deben construir puentes aún más fuertes para colaborar en la solución de los problemas más apremiantes”, expresó el representante de la ANUIES.

Incluso, las universidades no evaden “temas complejos” como el comercio y la migración”, señaló.

INTERCAMBIO EN PAÍSES DE NORTEAMÉRICA

Por su parte, Montage Demment, vicepresidente de la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos, indicó que a las universidades estadounidenses les interesa incrementar el número de estudiantes de intercambio entre los tres países de Norteamérica.

“Es una declaración de cómo llevamos nuestra agenda, en la que se incluye el interés por tener intercambio de estudiantes, mejores oportunidades de investigación y que esto se puede hacer de manera más efectiva”, dijo.

UNIVERSIDADES MEXICANAS EN REPUNTE

En su turno, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, resaltó la importancia que tiene la internacionalización de las universidades mexicanas.

“Queremos que todos nuestros estudiantes tomen la movilidad internacional como un paradigma que permita pensar global para actuar local. El intercambio de los jóvenes por periodos de dos meses, seis meses, un año o todo un posgrado, entre Canadá, Estados Unidos y México, reforzará esta idea de la educación global, que es uno de los aspectos transversales más importantes en la formación estudiantil”, precisó.

A la APLU pertenecen como miembros invitados sólo cinco universidades mexicanas. Ellas son la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Veracruzana, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

PARA SABER

En cuatro años, la ANUIES ha logrado además del intercambio de estudiantes y docentes, la movilidad de rectores. En este periodo, más de 400 rectores han salido del país, de los cuales 300 lo han hecho a universidades de Estados Unidos.

DATO

La “Declaración Guadalajara” pretende crear puentes de trabajo entre las instituciones, en contraposición con los planteamientos de construir un muro.

CIFRA

5 Mil jóvenes participaron en 2017 en proyectos de movilidad en Estados Unidos

FRASES:

“Hasta ahora, la postura proteccionista o cerrada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en realidad no afecta a la relación existente entre las universidades públicas”

“Las instituciones de educación superior en Estados Unidos, Canadá y México deben construir puentes aún más fuertes para colaborar en la solución de los problemas más apremiantes”

Guillermo Hernández Duque,  Director de Vinculación de la ANUIES

Por: Ignacio Pérez Vega