UdeG será sede del Congreso Internacional CLAD 2018

Es el encuentro de debate sobre reforma del Estado y administración y políticas públicas más importante de Iberoamérica

En 2018 la Universidad de Guadalajara (UdeG) será sede del Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), el organismo público internacional e intergubernamental que funge como una entidad regional para la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico para el desarrollo económico y social de las naciones.

Cada año el CLAD realiza su congreso en algún país de Iberoamérica y el próximo año México será el país sede y la primera ocasión que en Guadalajara, y particularmente en esta Casa de Estudio, se reúnan jefes de Estado y autoridades en materia de gobernanza, rendición de cuentas y políticas públicas.

El titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, señaló que es un honor que el CLAD vuelva a tener como sede a México –no lo había sido desde 1999– y, por supuesto, que se realice en la UdeG.

“Es importante este encuentro porque se discuten temas vinculados con los principales problemas en la administración pública de los 21 países miembros de este centro iberoamericano. Es un congreso de alto nivel para discutir cuáles son los principales retos en la política pública, reforma del Estado, rendición de cuentas, entre otros”, dijo.

Dijo que las instancias representantes de México ante el CLAD son la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), y que la UdeG ha participado activamente en varias ediciones, en las que ha destacado el trabajo académico del director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPG) de la UdeG, doctor Luis F. Aguilar Villanueva.

“Es una negociación del gobierno mexicano ante el CLAD y esto es resultado del trabajo en conjunto de la función pública, la Universidad de Guadalajara, el propio CLAD y la SRE. Se buscará el apoyo del gobierno del estado y los ayuntamientos. Alrededor de 2 mil personas se congregarán en Guadalajara”, subrayó.

La Universidad, además de ser la sede física, aportará el talento de sus profesores investigadores para la presentación de ponencias, moderación de mesas, desarrollo de relatorías, presentaciones de investigaciones gestadas en los centros universitarios, entre otras actividades.

El secretario ejecutivo del IIPPG, maestro Christian Sánchez Jáuregui, compartió que esta es una gran oportunidad para que México genere un acercamiento con investigadores de Centro y Sudamérica.

“La Red de Políticas Públicas de la UdeG será fundamental para decidir los ejes sobre los cuales se tendrán que discutir en el CLAD Guadalajara 2018. Este congreso va muchos más allá de la Universidad, tiene que ver con escuelas privadas y públicas, gobiernos locales y federal, funcionarios, institutos de administración, etcétera”, destacó.

Moreno Arellano y Sánchez Jáuregui coinciden en que los principales retos que enfrenta la administración pública se centran en la desconfianza de la población hacia los gobiernos, el combate a la corrupción y los procesos que generen una gobernanza más efectiva, en los que se involucre a más sectores sociales en la toma de decisiones.

Se prevé que el congreso se realice en noviembre de 2018, aunque aún se trabaja en la organización, donde estarán involucradas diversas instancias de la Universidad. Durante este año se hará el proceso de recepción de estafeta, ya que en noviembre próximo el CLAD se efectuará en Madrid, España.

Dicho centro fue constituido por la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela en 1972, y fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 26 de abril de 201

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga