UdeG, ganadora de becas del Programa “Proyecta 100 mil”

Favorecerá la movilidad de estudiantes de Ingeniería

La Universidad de Guadalajara fue una de las cinco universidades mexicanas beneficiadas por el Programa “Proyecta 100,000” del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), lo que le permitirá el intercambio de estudiantes con la Universidad de Arizona.

Esta distinción permitirá a la UdeG y a su homóloga en Arizona obtener 25 mil dólares para financiar a estudiantes de Ingeniería que desarrollen proyectos innovadores que sean aplicados en las empresas que financian esta iniciativa.

En una ceremonia realizada en el Instituto Cultural Mexicano Norteamericano en Guadalajara, Anthony Wayne, embajador de EE.UU. en México, dio a conocer que con los recursos se pretende afianzar el compromiso de ambas instituciones educativas para favorecer la movilidad de sus estudiantes.

De esta forma, los alumnos de la Universidad de Arizona harán una estancia en la UdeG en los próximos meses de 2014, mientras que los de esta Casa de Estudio viajarán al vecino país en la primavera de 2015, a fin de presentar los avances de sus proyectos.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que esta oportunidad permitirá estrechar los lazos académicos no solo con la Universidad de Arizona, sino también con otras instituciones estadounidenses.

“Podremos generar un intercambio de estudiantes y de jóvenes que nos permita incrementar la participación de profesionistas, sobre todo de posgraduados, en las universidades norteamericanas y, por otro lado, invitar, en las mejores condiciones, a estudiantes de EE.UU. que puedan entrar en algunos de los programas”, afirmó.

Gracias a la iniciativa “La fuerza de 100,000 en las Américas” de los gobiernos estadounidense y mexicano, la UdeG es una de las universidades que más estudiantes envía a ese país, resaltó el Rector General.

Dijo que actualmente hay convocatorias vigentes para que los estudiantes accedan a becas para realizar estancias en instituciones estadounidenses, y se espera que en los próximos meses viajen a ese país hasta 600 jóvenes.

Además de la UdeG, las instituciones beneficiadas fueron las universidades de Colima, Anáhuac Mayab en Mérida, el Cetys Universidad en Ensenada y el Cetys Universidad en Mexicali.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 26 de septiembre 2014

Texto: Mariana González