UdeG firma convenio con embajada de EUA en México

Establece la creación de un centro de asesoría en temas como las oportunidades de estudio en aquel país

Autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Embajada de Estados Unidos en México firmaron este miércoles un convenio de entendimiento por medio del cual la Casa de Estudio inicia relaciones con Education USA, una red global conformada por más de 500 centros de asesoría afiliados al Buró de Asuntos Educativos y Culturales.
 
En el convenio se establece que la UdeG será sede de un nuevo Centro de Asesoría Education USA, en el que la comunidad universitaria y el público en general tendrán acceso, de manera gratuita, a información sobre las oportunidades de estudio en ese país.
 
“Esto nos va a permitir que haya mucha más información para nuestros estudiantes y académicos. Es importante decir que en los últimos cuatro años se ha duplicado el número de académicos de la UdeG que acuden a Estados Unidos, pero también el número de académicos que vienen de allá”, dijo el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
 
Comentó que durante su gestión se han multiplicado las relaciones con diversas instituciones estadounidenses, por medio de herramientas como el Foro Bilateral para la Educación Superior, la Investigación y la Innovación (FOBESII) entre los dos países.
 
Bravo Padilla también destacó que la UdeG es, desde hace tres años, miembro de la Association of Public and Land-Grant Universities (APLU), a la que sólo pertenecen cinco universidades de México.
 
En representación de la embajada estadounidense en México, asistió Matthew Hurley, cónsul general en funciones del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, quien afirmó que el convenio representa el compromiso del Gobierno de Estados Unidos de trabajar con nuestro país, en una amplia variedad de temas, principalmente en la educación internacional.
 
“Education USA es una red apoyada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que ofrece información comprensiva y objetiva de las instituciones de educación superior para que los jóvenes conozcan y tengan acceso a las oportunidades existentes”, aseguró.
 
Informó que se han establecido más de 420 centros en el mundo, y que hay más de 100 asesores en Latinoamérica, 19 de ellos en México.
 
En la firma de documento también estuvieron la maestra Kathleen Guerra, cónsul regional del área de Prensa y Cultura, y la maestra María Elena Saucedo, especialista en Asuntos Culturales del Consulado en Guadalajara.
 
Por parte de la UdeG también asistieron el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; el abogado general, doctor Francisco Javier Peña Razo, y el Rector del Centro Universitario del Norte, maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez.
 
Además del doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación e Internacionalización (CGCI), dependencia que estuvo a cargo de los trabajos para concretar este convenio. Asimismo, asistió el maestro Miguel Ángel Sigala Gómez, coordinador de Programas Internacionales de la CGCI.

 

 

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de abril de 2017

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: David Valdovinos

 

Fuente: Portal Universitario: http://www.udg.mx/es/noticia/udeg-firma-convenio-con-embajada-de-eua-en-mexico