UdeG a favor de esquema de movilidad estudiantil y académica en Iberoamérica

Participa en reunión de seguimiento de Universia este jueves en la Ciudad de México

Rectores y representantes de quince universidades públicas y privadas de México –incluida la Universidad de Guadalajara– participaron en la primera reunión posterior al “Encuentro Internacional de Rectores de Universia, Río 2014” en julio pasado. Esta nueva reunión fue presidida por el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, doctor Sergio Alcocer Martínez.

Para esta cita, que da seguimiento a los acuerdos, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, propuso la integración de un grupo de trabajo con reuniones programadas, a fin de trazar mecanismos puntuales que aterricen los anhelos y acuerdos de la Carta Universia Río 2014.

El titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional de esta Casa de Estudio, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, explicó que Bravo Padilla mostró su interés porque se fortalezca el esquema de movilidad e integración de espacio común en Iberoamérica, tal como ocurre en Europa con el programa Erasmus Mundus. “Además de la necesidad de impulsar mejores mecanismos de vinculación entre la Universidad y el sector productivo, así como de cooperación para la generación y transferencia en materia de ciencia y tecnología entre los países de Iberoamérica”.

Al respecto, el Rector de la UdeG planteó que “América Latina se rezaga en muchos indicadores”: movilidad, ciencia y tecnología, innovación. “Planteó que esta es una formidable oportunidad para concretar este espacio común, sobre todo con algunos países, tomándolos como pie de cría”.

Los países deben destinar más recursos económicos a la movilidad estudiantil, académica y de investigadores, integrar comunidades de ciencia y tecnología como lo hacen Estados Unidos y Europa, que faciliten la revalidación de créditos y materias, pero “en Iberoamérica no hemos logrado eso”, resaltó Bravo Padilla.

En el acto, al que también asistieron el Rector de la UNAM, doctor José Narro Robles y el secretario ejecutivo de la ANUIES, doctor Enrique Fernández Fassnacht, Narro Robles convocó a presentar la Carta Universia Río en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, El Caribe y la Unión Europea, a efectuarse en Veracruz a finales del presente año.

Tras la reunión –encabezada por los rectores de la UNAM y de la UdeG– asistieron a la presentación del portal binacional de movilidad académica Mobilitas, inaugurado por el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne y el subsecretario Sergio Alcocer, junto con Banco Santander y Universia, como parte del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII). Se busca que 100 mil estudiantes mexicanos vayan a Estados Unidos, y viceversa. La UdeG podría enviar a alrededor de 700 universitarios. Alcocer mencionó que la UdeG es una de las universidades más activas en el tema de movilidad internacional.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 9 de octubre 2014