Taller: Solución de diferencias y simulación de un juicio oral en la OMC

La Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) y el Centro Universitario de Ciencias Sociales  y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, organizaron el taller: Solución de diferencias y simulación de un juicio en la OMC. El lugar donde se realizó fue en el salón de juicios orales “Mariano Otero”.

El taller fue impartido por el Prof. Dr. Michael Ewing-Chow (National Universidad de Singapur) y por la Prof. Dra. Edna Ramírez Robles (UDG) dirigido para estudiantes de Derecho y futuros diplomáticos.

La Dra. Edna Ramírez justificó la importancia que el taller debería causarles a los abogados y estudiantes de Relaciones Internacionales mencionando “Los Tratados de Libre Comercio (TLCs) contienen procedimientos para solucionar controversias entre Estados, sin embargo hasta el día de hoy se han utilizado muy poco, y en la mayoría de los casos, nunca. En su lugar, cuando los países se enfrentan a una controversia comercial internacional, siempre utilizan el procedimiento de solución de diferencias establecidas establecido en la Organización mundial de Comercio (OMC) por ende, es fundamental que los estudiantes de carreras afines a temas del TLCs se capaciten en los contenidos y en los procedimientos de solución de controversia de la OMC”. Por su parte el Dr. Ewing-Chow dio un panorama general de la teoría que se utilizó para dicha realización de la simulación, aunque advirtió que él da clases del tema tres veces por semana seis horas al día por lo cual el tiempo de duración del taller era insuficiente para lograr explicar de manera profunda los tópicos a realizar; así moralizó a los jóvenes nerviosos por el trabajo de dicho calibre.

En el taller, el alumno, realizó una preparación y simulación de un juicio oral de las diferencias en la OMC dirigida por el Prof. Dr. Michael Ewing-Chow. Al finalizar el alumno se hizo acreedor a un certificado con valor curricular que entrego el Dr. Carlos Iván Moreno Arellano (CGCI).

Escrito por: Abraham Mendoza
Fotografía: Humberto Muñiz
Difunde CUCSH, 10 de julio de 2017

Fuente: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH): http://www.cucsh.udg.mx/noticia/taller-solucion-de-diferencias-y-simulacion-de-un-juicio-oral-en-la-omc