Serían repatriados 90 mil estudiantes

El Rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que articule un programa de inserción para esta población

Tras la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre la cancelación del Decreto de Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA), se estima que podrían ser hasta 90 mil estudiantes de Jalisco repatriados.

El Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla expresó que de los 800 mil afectados, 624 mil son mexicanos y de estos alrededor del 12 por ciento pertenecen al Estado de Jalisco.

Indicó que derivado del programa emergente para estudiantes repatriados, la UdeG ha aceptado a 6 estudiantes de preparatoria repatriados y tres más están en proceso.

Aseguró que los "dreamers" que soliciten continuar con sus estudios no competirán con los estudiantes de primer ingreso, ya que sólo se aceptarán alumnos que se vean truncados sus estudios tras la cancelación del DACA.

"Los dreamers no van a solicitar su ingreso al primer ciclo en ninguno de los casos, en virtud de que son estudiantes que están en curso y por tanto, simplemente se les aceptará para reubicarlos en el sitio que les corresponde de acuerdo a sus estudios previos", explicó.

Bravo Padilla hizo un llamado al Gobierno del Estado para que articule un programa de inserción para esta población y sea más fácil su integración social, dijo, que en lo que compete a la Universidad abrirán plazas de técnicos de apoyo para la enseñanza del idioma inglés.

Guadalajara, México (06 septiembre 2017)
Texto y Fotografía: Grupo REFORMA

Fuente: Mural: http://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1203673&v=2