Rodrigo, primer mexicano en ir a campamento del MIT

Creará proyectos relacionados con la salud

Se hicieron entrevistas y evaluaciones a mil 200 aspirantes de todo el mundo, sólo 60 fueron elegidos.

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2016).- Rodrigo Macías Zúñiga es un joven pasante de medicina, con 24 años y muchas ganas de emprender.

A su corta edad, acumula un vasto recorrido por los temas de emprendimiento, innovación y creación de proyectos tecnológicos relacionados con la salud.

El próximo 6 de agosto, después de una ardua labor para conseguir fondos económicos, Rodrigo tendrá la oportunidad de asistir al MIT Global Entrepreneurship Boot Camp, que cada año organiza el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Él será el primer médico mexicano en asistir a este campamento, donde convivirá con otros 59 emprendedores de otras ramas, como la ingeniería y la económica.

La elección no fue nada fácil. Se hicieron entrevistas y evaluaciones a mil 200 aspirantes de todo el mundo y el MIT sólo eligió a 60, entre ellos, Rodrigo.

El objetivo del campamento: desarrollar una idea de negocios y empresa que pueda resolver una problemática social a nivel mundial; todo en una semana.

Es la cuarta ocasión en que se da este Boot Camp de emprendimiento y Rodrigo ya había sido aceptado en el 2015, pero por falta de recursos no pudo asistir, pues se requiere de seis mil dólares para poder entrar al MIT.

Ésta vez, después de tocar muchas puertas, finalmente fue la Universidad de Guadalajara (UdeG) la que, a través de una convocatoria de apoyo para cursos de estancias cortas, apoyó a Rodrigo con los seis mil dólares que exige el Boot Camp, lo cual incluye el costo de admisión para la semana de preparación, los vuelos y los alimentos.

Trabaja en proyecto a largo plazo

Actualmente Rodrigo trabaja en el proyecto ambicioso llamado BrainX, un centro de innovación y desarrollo para neurociencias, que a su vez arrojará otros esquemas que beneficien a pacientes con enfermedades neurológicas y mentales.

Uno de estos es crear un software para poder mejorar los procesos médicos neurológicos, a través de inteligencia artificial.

Sabe que se enfrenta a un sistema de salud y a profesionistas con ideas basadas más en lo clínico que en la innovación. Pero, aclara, no se trata de deshumanizar la atención médica, sino de disminuir al máximo los errores y utilizar la tecnología a favor del profesional.

“Este software ayudará a los médicos a tomar mejores decisiones clínicas, de manera que se reduzcan errores, mejore la comunicación entre médico y paciente, y también entre el médico y su equipo de trabajo, para administrar mejor el tratamiento del paciente; el valor agregado es que tenga un componente de inteligencia artificial que ayude al médico con recomendaciones automáticas”.

EN DETALLE

Enfermedades neurológicas

“El problema que yo estoy intentando es mejorar la calidad de vida en personas con enfermedades neurológicas y mentales, que ha sido de lo que más me gusta; quisiera proponer cómo mejorar su calidad de vida, y ya dependiendo de los perfiles de los miembros del equipo que me toque, ya diseñaremos algo. Estoy comprometido con el proyecto para aprovechar la oportunidad”.

EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Fuente: El Informador: http://www.informador.com.mx/economia/2016/672561/6/rodrigo-primer-mexicano-en-ir-a-campamento-del-mit.htm