Rector General de la UdeG da bienvenida a 743 estudiantes de intercambio

424 alumnos provienen de 24 países, y 319 de 25 estados del país

La Universidad de Guadalajara (UdeG) le dio la bienvenida a 743 estudiantes, provenientes de 24 países y 25 estados del país, que realizarán una estancia académica en esta institución durante el semestre 2020-A. Por este motivo, el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, les dirigió un mensaje de bienvenida en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

Se trata de 424 alumnos de intercambio que vienen de Colombia, Perú, Francia, Bolivia, Brasil, Argentina, Alemania, Austria, Italia, Países Bajos, Rusia, Japón, Australia, República Checa, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos de América, entre otras naciones; además de 319 estudiantes nacionales que llegan de Estados como Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, entre otros.

Estos jóvenes llegan a la mejor Universidad estatal de México, reconocida en el plano internacional por su calidad académica, sus proyectos científicos y la promoción de la cultura, dijo el Rector.

“No sólo vienen a aprender a la Universidad de Guadalajara, pues el gran valor es que nosotros también aprenderemos de ustedes, de sus culturas. Que nuestros estudiantes aprendan de otras formas de vivir y eso nos haga una Universidad cada vez más internacional. Bienvenidos a la Universidad de Guadalajara, todos ustedes, los 743 nuevos Leones negros”, expresó Villanueva Lomelí.

Entre aplausos los nuevos alumnos recibieron la noticia de parte del Rector General, de que serán invitados al partido de futbol, el próximo 16 de febrero, a disputarse entre los Leones Negros de la UdeG y los Venados de Mérida, en el Estadio Jalisco, inmueble dos veces mundialista y donde jugaron leyendas como Pelé y Platini.

“Eso ya no se los van a poder quitar, es para toda la vida. A partir de hoy, todos ustedes también serán Leones Negros de la Universidad de Guadalajara”, añadió Villanueva Lomelí.

La Jefa de la Unidad de Relaciones Internacionales, de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, maestra Valeria Viridiana Padilla Navarro, expuso ante los alumnos de intercambio información sobre la historia y estructura de la UdeG, que cuenta con 299 mil 600 estudiantes, de los cuales 130 mil 243 son de grado superior y el resto, de preparatorias. Además, tiene 133 programas de pregrado y 226 de posgrado.

Les recordó que los jóvenes de intercambio tendrán los mismos derechos y obligaciones que los demás alumnos de esta Casa de Estudio.

Los campus que más estudiantes de intercambio recibirán son: los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), 198; de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), 166; de Ciencias de la Salud (CUCS), 107 y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), 103.

Por parte de la oficina del Abogado General, los alumnos extranjeros recibieron orientación sobre trámites migratorios; también conocieron a los jefes de las unidades de Becas de cada centro universitario.

Posteriormente, los estudiantes de este programa de movilidad participaron en un convivio amenizado por las alegres notas de un mariachi.

Por: Julio Ríos
Fotografía: Fernanda Velazquez / Abraham Aréchiga

A t e n t a me n t e
Piensa y Trabaja