Recibe UdeG a 629 estudiantes de 25 países y México

Para este calendario creció el número de alumnos visitantes con respecto a 2015-A

En 41.34 por ciento aumentó el número de alumnos provenientes de otras partes de México y el mundo que recibió la Universidad de Guadalajara este calendario escolar 2016-A. Para 2015-A, la UdeG recibió a 445 jóvenes, mientras que para este año, en el mismo ciclo, alcanzó 629.

Durante una ceremonia realizada este viernes en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, les dio la bienvenida. En un video expresó que, con su presencia, se fortalecen los lazos de colaboración y se “enriquece” la formación académica y profesional de todos.

Apuntó que la UdeG es una de las instituciones de educación superior más importantes y con más prestigio en México, por lo que convocó a quienes realizarán su estancia a “integrarse a la comunidad universitaria, a aprovechar la infraestructura y los servicios educativos, deportivos y culturales, y a crear vínculos académicos y de amistad”.

Del total de alumnos visitantes, 266 provienen de 25 países: el primero que aporta es Colombia, con 95; seguido de Francia, con 54 y España, con 28. De México son 363, de casi todos los estados; los que mayor aportaron son Sinaloa, Coahuila y la Ciudad de México, informó la titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), maestra Nadia Paola Mireles Torres.

Apuntó que los alumnos visitantes eligen centros universitarios tanto temáticos como regionales; en estos últimos, el número es cada vez mayor; las carreras más elegidas son Medicina, Administración y Arquitectura. La CGCI les brindó asesoría para que realizaran el trámite ante universidades y organismos para que recibieran becas y apoyos.

Los jóvenes, quienes estarán hasta mayo en Jalisco, podrán intercambiar conocimientos y experiencias, y sus saberes culturales, con los locales. “También aprenden de distintos modelos educativos” o de investigación. “Algunos vienen a hacer sus prácticas de investigación o al hospital”, dijo Mireles Torres.

Previo a la ceremonia, miembros de la CGCI realizaron dinámicas de integración y lúdicas con jóvenes de Brasil, Puerto Rico, Argentina, Perú y Alemania. Recibieron además información sobre la Universidad, servicios, requerimientos, entre otros datos.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 15 de enero 2016

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González