Realizarán UdeG y Universidad de Harvard diagnóstico de ecosistema de innovación en Jalisco

Firman convenio de colaboración las dos instituciones

Compartir información y desarrollar un diagnóstico sobre el estado del sistema de innovación y transferencia tecnológica en Jalisco, para promover el impulso y la generación de mejores políticas de desarrollo económico sustentable por medio de la innovación y el emprendimiento, son algunos objetivos del acuerdo de colaboración firmado entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad de Harvard este mediodía en el edificio de Rectoría General.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que uno de los aspectos más importantes de una institución educativa es cuántas soluciones aporta a su sociedad, que dependen de la innovación y qué capacidades tenemos para innovar y replantear la realidad, la forma en cómo hacemos las cosas para contribuir a resolver los problemas.

Precisó que Jalisco presenta problemas de medio ambiente, salud; tiene retos en materia de agua, energía; en tanto que la UdeG tiene retos en materia de información científica y tecnológica, y estos retos luego se vuelven globales.

“Este convenio tiene tres características a resaltar, la primera es un paso histórico el suscribir un convenio con la Universidad de Harvard; la segunda, es un paso muy alentador porque va al centro de lo que motiva a las universidades, que es la acción para enfrentar problemas, superar retos y aportar soluciones a la gente, y la tercera, porque va a implicar una gran movilización de talentos para que todos aportemos a la innovación”, abundó Bravo Padilla.

El titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, expresó que el convenio sentará las bases para el desarrollo de otras actividades de colaboración con dicha universidad, tanto en materia de investigación, como en la formación de capacidades para la innovación en la institución y en todo el Estado.

“La UdeG recabará datos para diagnosticar el ecosistema de innovación y sustentabilidad en el Estado mediante una encuesta especializada a mil personas, para conocer su percepción y datos concretos sobre lo que se ha hecho en los últimos años en lo relativo a innovación y sustentabilidad, y los impactos que tienen algunas actividades humanas en el medio ambiente y la salud”, resaltó  Moreno Arellano.

“Este tipo de proyectos reafirman el compromiso que tiene nuestra Universidad y el papel de las instituciones de educación superior para apoyar el desarrollo tecnológico, la formación, la innovación y la preservación de un medio ambiente idóneo”, agregó.

Ambas instituciones trabajarán para remitir esta herramienta de diagnóstico en línea a todo Jalisco; establecerán el modo en que van a compartir información y qué hacer para crear un plan para el fortalecimiento del ecosistema de innovación jalisciense, expresó el director del Programa de Tecnologías Sostenibles y Salud, de la Universidad de Harvard, doctor Ramón Sánchez Piña.

“Esperamos que nos dé una radiografía para saber cuáles son las áreas de oportunidad de lo que tenemos para los sistemas de soporte a la innovación y la sustentabilidad, e identificar qué oportunidades tenemos de colaboración conjunta. Esperamos pronto crear un programa de educación especializado para los ciudadanos e investigadores en Jalisco que será líder, y nuestra aliada será la UdeG”, puntualizó Sánchez Piña.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 21 de agosto de 2017

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografia: Abraham Aréchiga