Proyectos científicos deben de estar enfocados a problemas sociales: BID

Inicia el primer “Hackatón” de ciencia e innovación en la FIL

Generar innovaciones científicas y tecnológicas que atiendan necesidades sociales es viable y urgente, afirmó el especialista en ciencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Guaipatin, en el inicio del primer “Hackatón” de periodismo científico e innovación organizado por la Universidad de Guadalajara y el BID.

En la charla inaugural el especialista dijo que los proyectos científicos y las iniciativas de comunicación científica deben de estar enfocados a las prioridades de los grupos sociales, especialmente en los sectores marginados. Por ello, es necesario que haya una vinculación entre los sectores público y privado, que amplíe las posibilidades de financiamiento de estos proyectos.

Guaipatin afirmó que la comunicación de la ciencia es uno de los temas pendientes para el BID, instancia que está impulsando proyectos como el “Hackatón”, en el que periodistas de doce países de América Latina generarán proyectos de divulgación, cuyo ganador será financiado con 20 mil dólares.

Durante la inauguración, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que se trata de un proyecto inédito en la región, y que esta vez se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Destacó este esfuerzo por impulsar la divulgación científica estrechamente vinculada con el desarrollo educativo, cultural y democratizador de las sociedades. Bravo Padilla consideró que esta es una oportunidad para refrendar los vínculos de amistad y cooperación con el BID que inició en 2013, en Washington.

El primer “Hackatón” se desarrollará hoy y mañana.

 

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre 2014

Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González

 

Fuente: Coordinación General de Comunicación Social: http://www.comsoc.udg.mx/noticia/proyectos-cientificos-deben-de-estar-enfocados-problemas-sociales-bid