Preparan segundo hackatón de periodismo científico en FIL 2015

Analizar los desafíos de la comunicación de la innovación a través de proyectos periodísticos y de divulgación enfocados a temas sociales, culturales, de emprendimiento y producción, son los propósitos del segundo Hackatón de Periodismo Científico y de Innovación, que tendrá lugar del 1º al 3 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación General de Cooperación Internacional (CGCI), y pretende estimular la generación de ideas, proyectos y emprendimientos innovadores en el ámbito de la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación en América Latina, informó la titular de la CGCI, Nadia Mireles Torres.

Destacó que tiene un formato novedoso que contribuye a promover la divulgación científica e innovación, además de ser un espacio importante para los periodistas de Latinoamérica que se reunirán para generar productos innovadores para difusión de la ciencia.

Mireles Torres explicó que la convocatoria fue abierta y recibieron 150 solicitudes, de las que seleccionados a 40 periodistas.

“Tenemos 15 estudiantes que participarán en los equipos de trabajo, para que puedan aprender y retroalimentarse. Además de alumnos de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Ciénega, Arte, Arquitectura y Diseño, del Sur, y Ciencias Económico Administrativas, quienes participarán como voluntarios en la logística del evento”.

Para esta edición está preparada una serie de conferencias y paneles con dinámicas de trabajo en equipo para desarrollar proyectos en temas definidos, de modo que al finalizar el evento surjan prototipos o soluciones mínimas que puedan ser implementadas en el corto plazo.

Entre las actividades destaca la conferencia inaugural, a cargo de Marco Trujillo, Innovador Social del Año 2015 en México. El taller de periodismo de datos, impartido por Lilia Saúl, editora de la sección de periodismo de datos de El Universal, y la presentación y conversatorio con “The Big Van Theory”, científicos sobre ruedas, en el que participarán Javier Santaolalla y Helena González, integrantes del grupo.

Los periodistas que participarán cubren temas de innovación en medios de comunicación, desde secciones o programas de ciencia, tecnología, ambiente, salud, negocios, economía y relacionados; comunicadores, diseñadores, científicos, tecnólogos y otros profesionales innovadores que se dedican a actividades de divulgación de la innovación, ciencia y tecnología, o que tienen interés en promoverlas, entre otros profesionistas.

Los mejores proyectos recibirán apoyo financiero del BID para realizarlos y otros premios por parte de los socios del evento.

Mayores detalles del programa de actividades en la página de internet: http://www.bidinnovacion.org/hackatonguadalajara/.

Por Laura Sepúlveda Velázquez
23 Noviembre 2015

Nota publicada en la edición 859

Fuente: La Gaceta de la Universidad de Guadalajara: http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=18753