Participa UdeG en simposio en la Habana, Cuba

El Rector General de esta Casa de Estudio destacó la importancia de la relación entre universidades y gobiernos para dar solución a problemas específicos

La Secretaría de la Función Pública Federal (SFP) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) participan en el II Simposio Iberoamericano sobre la Relación Estado y Universidad para la Mejora de la Gestión Pública: “El rol de los centros académicos de formación superior y las instituciones gubernamentales especializadas”, en La Habana, Cuba, del 28 al 29 de agosto.

El simposio es organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), el Ministerio de Educación Superior de Cuba y el Programa  de Intercambio de Expertos Cuba-Unión Europea, y forma parte de los esfuerzos y la agenda del CLAD tendiente a fortalecer el rol de la ciencia y la técnica por medio de las universidades, en el proceso de modernización y desarrollo de los Estados-nación.

En este marco, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó que es indispensable que la relación entre universidades y gobiernos se dé en un marco de confianza mutua, y que se establezcan metas de largo plazo para la solución conjunta de los retos y problemas específicos que aquejan a los países iberoamericanos.

Bravo Padilla mencionó un ejemplo de éxito en la colaboración: la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el cual las universidades han contribuido como asesoras y mediante de la reforma de los planes y programas de estudio.

A este simposio asisten representantes de gobiernos y universidades de 21 países de Iberoamérica. Se presentará un informe con líneas de acción específicas al final del encuentro.

La participación del subsecretario de la Función Pública, doctor Eber Betanzos y del Rector General de esta Casa de Estudio, se da en el contexto de los trabajos conjuntos de cara al Congreso Internacional del CLAD 2018, que será organizado conjuntamente por el Gobierno Federal y la UdeG, y que tendrá como sede a esta Universidad.

Por parte de México asisten también el maestro César Osuna Gómez, titular de la Unidad de Políticas de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal y el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 28 de agosto de 2017

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Abraham Aréchiga