Para avanzar en agenda 2030 es vital la integración de las universidades

Rectores de universidades y autoridades de gobierno discuten sobre retos y acciones para impulsar los 17 objetivos de dicha agenda

A fin de que México pueda cumplir con la Agenda 2030 –planteada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) – es vital la inserción y colaboración de las universidades, tanto en la formación de recursos humanos, como en la investigación, todo aplicado al combate a la pobreza, al cambio climático, entre otros.
 
Lo anterior lo destacaron este jueves, autoridades universitarias y gubernamentales de México, en el marco de la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2017, cuya sede es la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
El Rector General de la UdeG maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, subrayó que resulta indispensable que las instituciones de educación superior fortalezcan el trabajo académico inter y multidisciplinario, con miras a que los estudiantes de todas las carreras aporten a la solución de los problemas sociales vertidos en los 17 objetivos de la agenda.
 
Apuntó que estos objetivos pueden apabullar e inhibir el trabajo de las universidades, ya que pareciera que requieren transformar los sistemas económicos y de relaciones internacionales para resolverlos.
 
No obstante, es necesario “entender que para hacer esto, necesitamos trabajar hacia afuera y hacia adentro de las instituciones. Hacia afuera, generando una gran sinergia en todas las capas: en las relaciones internacionales de nuestras instituciones, en las relaciones nacionales, con el gobierno, el sector productivo y social”, dijo
 
Al participar en el panel: "Estrategias de las IES para el logro de la Agenda 2030", Bravo Padilla resaltó la necesidad de formar recursos humanos, enfocar las investigaciones, y realizar colaboraciones interdisciplinarias a fin de que tales esfuerzos sean canalizados a la solución de problemas como el cambio climático o la inseguridad.
 
Respecto a la inseguridad convocó a las universidades a que presenten al gobierno la apertura de una línea de financiamiento para crear programas académicos que formen recursos humanos e investigación en esta área.
 
En el panel –realizado en el Auditorio Central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)– participaron el Director General de Educación Superior Universitaria de la SEP, doctor Salvador Malo Álvarez; el maestro Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México.
 
El doctor José Mustre de León, Director General del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN y el doctor David Garza Salazar, Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quienes hablaron sobre los retos y labores que realizan las instituciones a fin de avanzar en la Agenda 2030.
 
El doctor Garza Salazar explicó que en su institución impulsan la innovación educativa, que en vez de materias se llevan a cabo tareas de acción comunitaria. Por medio de la investigación buscan colaborar con otros especialistas, además de fortalecer las áreas de internacionalización y vinculación, agregó.
 
Por su parte, durante la conferencia: “Estrategia Nacional para la Agenda 2030", el Gobernador Constitucional del Estado de Colima, maestro José Ignacio Peralta, subrayó la necesidad de que participen las instituciones de educación superior en el impulso de la Agenda 2030.
 
Apuntó que los gobiernos municipales, estatales y las universidades deben establecer convenios para trabajar juntos diversos temas, como el manejo y tratamiento de residuos sólidos. Por ejemplo, las universidades pueden realizar tareas como los diagnósticos. Ante ello, hizo un llamado a su integración.

 

 

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de noviembre de 2017

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: David Valdovinos

 

Fuente: Portal Universitario: http://www.udg.mx/es/noticia/para-avanzar-en-agenda-2030-es-vital-la-integracion-de-las-universidades