Necesario crear conciencia sobre los indocumentados, señala experto

Comparten sus experiencias estudiantes indocumentados en EEUU con alumnos del CUCSH

El doctor Julián Jefferies, investigador de la California State University, Fullerton, expuso esta mañana, ante estudiantes del Departamento de Estudios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), su investigación sobre los retos que representa ser indocumentado e intentar estudiar la universidad. Además, un grupo de estudiantes que están (o estuvieron) en situación de indocumentados compartieron sus experiencias.

Las políticas migratorias antiinmigrantes, como la deportación o la persecución policial, tienen un efecto en la vida diaria de los jóvenes indocumentados, afectan su decisión de embarcarse en proyectos educativos, negándoles así la oportunidad de convertirse en profesionales, explicó el experto de la universidad Californiana.

“En una de las familias que estudié, había una madre que le pedía a su hijo no asistir a la escuela en tren, debido a que específicamente en las estaciones de tren es donde se realizan las redadas de migración, la familia vivía con miedo constante a la deportación. Hablamos de gente que nunca ha venido a México y no hablan español, esos son ejemplos concretos de cómo las políticas migratorias frenan el desarrollo educativo y reproducen las desigualdades sociales”, dijo, Julián Jefferies.

La investigación del doctor (de origen argentino) fue realizada en la ciudad de Boston, Massachusetts. Tiene como objetivo romper los mitos sobre inmigrantes, generar políticas migratorias francas y honestas, que reconozca los derechos que tienen las personas en EEUU. Señala que la inmigración debe ser comprendida también desde la perspectiva mexicana y no sólo con la estadounidense, ya que afecta ambos lados de la frontera.

Actualmente el investigador realiza un estudio similar en el estado de California. Subraya que los jóvenes de EEUU necesitan estudiar en el exterior para que enterarse de lo que ocurre en otros países y conozcan el contexto global. “Particularmente, en California hacen falta convenios con universidades mexicanas, ya que hay muchos inmigrantes de segunda o tercera generación que viven allá sin conocer su país de origen”.

Daniel Enrique Bravo, radica desde los cuatro años de edad en California. Por medio del programa migratorio DACA para indocumentados obtuvo el permiso para poder viajar fuera de EEUU y venir a participar en los seminarios que organiza el CUCSH. Actualmente tiene 22 años, estudia administración de negocios y programación de computadoras, su anhelo es aprender más del país donde nació él y sus padres.

“Cuando era pequeño y escuchaba hablar a mis tíos sobre venir a México o regresar a California, palabras como: deportado, mojado, migra, pollero o frases como cruzar el río, pensaba que eran normales para llegar a EEEUU o al cruzar hacia México. Hasta la adolescencia creí que era ciudadano americano como el resto de mis amigos, me di cuenta de que era indocumentado cuando en la escuela, a mi hermana y a mí nos pedían pagar cuotas de extranjeros”, narró Daniel Enrique Bravo.

El Cuarto Seminario “Experiencias de Estudiantes Indocumentados en EEUU”, se realizó por medio del "Programa de Inmigración Trasnacional CSUF-UDEG 2016”, y fue organizado por el Departamento de Estudios Internacionales del Centro (CUCSH) y la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI).

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 15 de enero 2016

Texto y fotografía: Miguel Ramírez

Fuente: Coordinación General de Comunicación Social: http://www.comsoc.udg.mx/noticia/necesario-crear-conciencia-sobre-los-indocumentados-senala-experto