Muestran aprendizajes y experiencias en la exposición Así viví a Guatemala

Estudiantes y profesores participantes del programa Verano en el Extranjero del Centro Universitario del Sur inauguraron una exposición fotográfica en Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”

Más de una centena de fotografías sobre los aprendizajes, experiencias, viajes y anécdotas integran la exposición “Así viví a Guatemala”, autoría de los estudiantes y las profesoras participantes del programa Verano en el Extranjero del Centro Universitario del Sur, que abrió sus puertas en Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”.

El grupo de 20 universitarios realizó una estancia académica en el país centroamericano del 30 de mayo al 29 de junio, en una estrategia de internacionalización de los procesos de formación profesional para fortalecer competencias de interculturalidad y formación multidisciplinaria. Durante la estancia los estudiantes cursaron las materias de Investigación cualitativa en salud, Nutrición comunitaria y Turismo de voluntariado.

Antes de la inauguración, Isis Bravo, estudiante de la licenciatura en Periodismo y con la representación de sus compañeros de medicina, nutrición y desarrollo turístico sustentable, comentó que la estancia en Guatemala “resultó una avalancha de grandiosos momentos” y la exposición es una “delicada muestra de todos ellos”.

“Nuestra estancia en la Isla de Flores, Tikal, Antigua, Chichicastenango, (San Francisco) Panajachel y los pueblos rivereños del lago Atitlán nos llevó por aprendizajes no sólo de la academia sino de la vida misma. Hicimos trabajo haciendo voluntariado, ofreciendo un servicio desde el corazón; bailamos y cantamos para motivar sonrisas en aquellos que nos acogieron con hospitalidad”.

Mientras que las profesoras Cristina Marín Arriola, Claudia Llanes Cañedo y Enriqueta Valdez Curiel expusieron los motivos, la estructura del programa de Verano en el Extranjero y las dinámicas de trabajo que se realizaron durante las 4 semanas que duró esta experiencia de formación.

La exposición destaca aspectos sobre la vida cotidiana, la mujer y sus actividades, los niños y niñas de Petén, la arquitectura de Antigua y algunos de los lugares visitados. Permanecerá en exhibición hasta el 21 de agosto en la galería de Casa del Arte, recinto cultural del Centro Universitario del Sur. La entrada en libre.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, Jal., 16 de julio 2015

Texto y fotografía: Comunicación Social, Centro Universitario del Sur