Lista FIL 2015 con Reino Unido como país invitado de honor

Entre los escritores asistentes destacan Salman Rushdie, Antonio Muñoz Molina y el estadounidense Jonathan Franzen

Más de 650 escritores, de 38 países, estarán presentes en la XXIX edición de la Feria internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se llevará acabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre y que tendrá como país invitado de honor a Reino Unido.

 

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Organizador de la FIL, Raúl Padilla López, dio a conocer los pormenores del programa de actividades que contempla 550 presentaciones de libros, encuentros literarios, jornadas académicas, un espacio para divulgación de la ciencia y el programa de actividades FIL Niños, entre otras.

 

En la inauguración de la feria, el escritor español Enrique Vila-Matas recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; también se entregarán premios como el Homenaje al Bibliotecario a Irma Pérez Monroy, el Homenaje al Bibliófilo a Fernando Serrano Migallón, el Premio de caricatura La Catrina a Paco Calderón y Sergio González Rodríguez recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”.

 

Padilla López detalló que el programa literario incluye a figuras como Salman Rushdie, escritor y ensayista británico, cuyas dos novelas más famosas son Hijos de la medianoche y Los versos satánicos; el escritor español Antonio Muñoz Molina; el escritor estadounidense Jonathan Franzen; además de Fernando del Paso, Raúl Zurita, Elena Poniatowska, Margo Glantz y Sergio Ramírez, entre otros.

 

Anunció que está previsto realizar un homenaje al recién fallecido poeta, académico y diplomático jalisciense Hugo Gutiérrez Vega, doctor Honoris causa por la Universidad de Guadalajara.

 

El Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que como parte del “Año Dual del Reino Unido y México 2015”, en el marco de la FIL se llevará a cabo la firma del “Memorándum de Entendimiento de la Cátedra Itinerante México–Reino Unido”, cuyo objetivo es “la construcción de vínculos académicos en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, además de las humanidades y las ciencias sociales", explicó.

 

“Además, se pretende que a través de esta cátedra se conforme un consorcio entre 24 universidades de México y de Reino Unido, doce por cada nación –y donde participa la Universidad de Guadalajara–, para realizar proyectos de investigación conjuntos, así como programas de movilidad internacional de académicos, investigadores y estudiantes de ambos países”.

 

Destacó el programa Ecos de la FIL, con el que el Sistema de Educación Media Superior de esta institución busca acercar a los jóvenes de las preparatorias de todo el estado a la literatura y propiciar un diálogo con los escritores que acuden a esta fiesta de los libros.

 

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y coordinador del Programa Académico de la FIL, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, resaltó que este año habrá 20 encuentros, paneles, seminarios, foros, coloquios y mesas de diálogo con académicos de diversos países.

 

El programa académico recogerá la riqueza científica y humanística de Reino Unido y contará con historiadores y especialistas de las universidades británicas más prestigiadas para discutir sobre comunicación, ciencia, educación, filosofía, derecho, género y historia, entre otras disciplinas.

 

Olivier Evans, encargado de Negocios de la Embajada Británica en México, afirmó que buscarán que los mexicanos descubran la modernidad de ese país mediante su literatura y artes.

 

La delegación británica incluye a 180 escritores, académicos y artistas para las actividades literarias, pero también para las exposiciones, obras de teatro y muestras cinematográficas y gastronómicas que estarán en la ciudad durante los nueve días de la feria, y que tendrán como sede recintos universitarios como el Museo de las Artes.

 

 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 28 de septiembre 2015

Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González

 

Fuente: http://www.udg.mx/es/noticia/lista-fil-2015-con-reino-unido-como-pais-invitado-de-honor