Las universidades de EEUU y México le apuestan a la colaboración, no a construir muros: rector de la UdeG

Mientras algunos hablan de construir muros y establecer barreras, las universidades “le apostamos al apoyo mutuo y a la colaboración”, afirmó el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro, durante el acto de apertura de la Reunión de Verano de la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés).

Esta es la primera vez que una universidad mexicana es sede de la Reunión de Verano de la APLU. El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) recibió a más de 150 rectores, vicerrectores y especialistas de universidades de Estados Unidos y México. El tema de las sesiones es “El Impacto Global de las universidades Públicas de América del Norte”.

El rector general Miguel Ángel Navarro, expresó lo siguiente:
“Es por ello que la celebración de este evento tiene un fuerte significado simbólicopara nuestra universidad, pues envía un mensaje: Las universidades apostamos por la solidaridad, por el apoyo mutuo y por la colaboración como estrategias para seguir estos desafíos comunes. Mientras en otros ámbitos se habla de construir muros y barreras aquí se promueve el diálogo franco y abierto. Aquí construimos puentes”, subrayó.

Al encuentro asistió el subsecretario de Educación, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, así como el coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, Francisco Marmolejo. El presidente de la Universidad George Mason, con sede en Virginia, Ángel Cabrera, dijo que en las universidades, en sus aulas y laboratorios están las soluciones de los problemas existentes en el mundo.

“Nuestra asociación está igualmente comprometida con el desarrollo de nuestra región. Por eso trabajamos en crear un alineamiento de nuestra asociación y nuestras universidades con los objetivos de del desarrollo sostenible del planeta”, dijo.

A su vez, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señaló que la movilidad de estudiantes va en aumento en el mundo.

“Continúa en aumento con cerca de 5 millones de jóvenes que estudian fuera de sus países de origen. Se prevé que para 2025 la demanda de educación internacional alcance los 7 millones 250 mil estudiantes en el año 2000”, indicó.

La reunión de la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos concluye este martes.

 

 

Por: Ignacio Pérez Vega - UDGTV
16 julio, 2018
Fotografía: Ignacio Pérez Vega

 

Fuente: UDGTV: http://udgtv.com/noticias/universidades-eeuu-mexico-colaboracion/