La política no vive uno de sus mejores momentos: doctor Alfredo Pérez Ruvalcaba, expolítico de España

Participó en la tercera conferencia plenaria del CLAD 2018, en la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas

Por diversas razones, la política no pasa por uno de sus mejores momentos y está pagando muy caro sus errores, por lo que la sociedad no sólo duda de sus políticos, también empieza a dudar de la propia democracia.
 
Así lo expresó el expolítico español y actual profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España, doctor Alfredo Pérez Ruvalcaba, al dictar la conferencia plenaria “Política y administración pública”, en el tercer día de actividades del vigésimo tercer Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que tiene como sede a la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
“En Europa, la crisis de 2008 se llevó por delante muchas de las creencias más firmes de las sociedades modernas, y la política está pagando muy caro esto. Aparecen rasgos liberales en democracias asentadas en forma de xenofobia, racismo, hipernacionalismo, proteccionismo, que creíamos abandonados al menos en muchas partes del mundo”, dijo.
 
Pérez Ruvalcaba, conocido principalmente por haber sido Vicepresidente del Gobierno de España durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y ministro durante la gestión de Felipe González, explicó que es como si la democracia tuviera que examinarse todos los días y hacerlo sola, porque ya no es el mejor de los sistemas posibles.
 
Subrayó que tras caer el Muro de Berlín, la democracia es prácticamente el único sistema posible, por lo que tiene que revalidarse todos los días –así como todos los sistemas políticos–, por la capacidad y eficacia para resolver los problemas de los ciudadanos.
 
“Y para ello se necesita esta relación entre funcionarios y políticos. La política permite resolver los problemas de quienes no tienen la posibilidad de solucionarlos por sí mismos, eso es lo que la convierte en imprescindible”, aseveró el profesor de Química orgánica.
 
Al hacer un recuento sobre España y los 40 años de construcción del Estado autonómico, la seguridad y la educación con respecto a esta última área, el exlíder del Partido Socialista Obrero Español (Pesoe), señaló que no es fácil educar, pero cada vez es más necesario, porque la sociedad del conocimiento dice que cuanto más eduques mejor, más compites.
 
“Esto nos llevaría a echar una mano a los profesores que son quienes más mal la pasan en el aula, y a garantizar la igualdad de oportunidades. La calidad educativa depende de su profesorado, y esa calidad depende de cómo formas en la universidad”, declaró.
 
Explicó que otro aspecto clave en las universidades es la autonomía, y ésta debe llegar a las aulas y hasta a los profesores, ya que no se puede pretender enseñar lo mismo y de la misma manera, y se tiene que confiar en los profesores.

 

 

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 8 de noviembre de 2018

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Fernanda Velázquez